TESLA
Foto: AFP / Y es que si la firma de Elon Musk se decide por venir a nuestro país, tendrá que presentar un programa hídrico y de remediación de agua  

La nueva planta de autos eléctricos de Tesla deberá enfrentar retos antes de poder operar en México, desde la falta de agua, obtener mano de obra calificada, consolidar una infraestructura logística y de proveedores, consideraron expertos.

Tras una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el dueño de Tesla, Elon Musk, se acordó instalar una planta automotriz en México, informaron fuentes de la Presidencia de la República a 24 HORAS.

Se precisó que será Tesla quien dé a conocer los detalles esta misma semana y el propio Musk quien ofrezca información sobre la inversión.

Pero la firma tendrá algunos obstáculos que enfrentar al operar en suelo mexicano como el traer consigo un programa hídrico como lo ha hecho en Alemania, Texas y California.

Roberto Durán, investigador del Tec de Monterrey, señaló que la compañía tendrá además que ser completamente transparente en cuáles son los requisitos que tiene respecto al uso de agua y cuáles serán las acciones de remediación que se tendrían sobre este asunto.

El tema sobre el agua no es exclusivo de Monterrey pues el impacto ambiental es el mismo si decidieran instalarse en San Luis Potosí o el Bajío, es un tema que no debe ignorarse.

“La realidad es que en el país 82% de territorio tiene un problema de estrés hídrico y se va acentuar con el cambio climático y otra realidad es que las regiones con mayor potencial industrial, las que tendrían mayor capacidad de atraer este tipo de inversión como Tesla, son particularmente vulnerables a la sequía.

“Es importante poner el énfasis en el impacto ambiental, y ponerla donde hay mucha agua, pues sí, hay mucha agua, pero faltan las demás cosas, es como si de pronto descubrieras que tienes chocolate en tu cocina y decides hacer un mole poblano, te faltan muchísimas cosas y muchísimos ingredientes. No solo con agua pueden hacer un automóvil”, explicó.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, la llegada de Tesla será porque reconoce los beneficios de establecerse en México.

Destacó que además de los múltiples tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que tiene, destacan la ubicación geográfica, la infraestructura y “la gran calidad y experiencia de la mano de obra mexicana”. Consideró que una planta así requiere infraestructura carretera, ferroviaria, cercanía portuaria, pero también energía limpia y suficiente agua.

El proyecto se concretó aún con las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no autorizar el arribo de Tesla a Nuevo León por la falta de agua y proponiendo la edificación en las cercanías del AIFA.

A lo que Artemisa Montes, de la Facultad de Derecho de La Salle, comentó que las empresas que buscan establecerse en el país hacen las negociaciones con los estados, pero en este caso el Ejecutivo intervino dado el potencial para ciertas regiones.

“Aquí lo importante es si (Elon Musk) accedió a instalar la planta en México y no en Nuevo León, ¿Qué fue lo que se negoció?, pueden ser desde cuestiones fiscales, infraestructura, salariales, etcétera, pero si se va a hacer ese cambio va a haber una negociación y como mexicanos es importante saber en qué términos, porque lo ha hecho en otros países donde ha estado”.

“Si se le abrió la puerta para negociar directamente con el presidente, seguramente la aprovechó y sacó mucho provecho de esa llamada”, dijo.

“También está el tema… en materia de litio, una de las principales preocupaciones de Tesla son las fábricas que tienen para sus propias baterías. Entonces eso también le brinda una oportunidad de negocio al gobierno con la empresa(LitioMX) de litio nacional”, añadió.

En tanto Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, afirmó en Twitter, que “en materia de atracción de inversión extranjera, lo peor que podemos hacer es un circo”.

Precisó que los inversionistas contemplan la disponibilidad de mano de obra calificada, la infraestructura logística, la calidad de vida, la cercanía del mercado y de la proveeduría. “La atracción de inversión no se asegura ni con decretos, ni con Instagram o Tik Tok”, sentenció.

Al respecto, Concamín había llamado a dar certidumbre y respaldo a Tesla, ante la importancia de dicha inversión para México, esto antes de concretarse la llegada de la firma.

Otro de los aspectos que ofrecieron algunos gobernadores para la nueva planta es el tema de seguridad. Esteban Villegas, mandatario de Durango, aseguró que su entidad ofrecía agua, energía, pero sobre todo seguridad.

Asimismo, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, ofreció a Elon Musk, seguridad, competitividad y buena mano de obra.

Tesla ya cuenta en México con más de 100 proveedores de partes para sus vehículos, la mayoría posicionados en el norte del país.

LEG