biden
Foto: AFP / La reunión se dio en el marco de la gira sorpresa de Biden por la región, que inició el 20 febrero  

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en Varsovia, la capital de Polonia, con los mandatarios de nueve naciones pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, al estar ubicadas en el este de Europa, están cerca de territorio ruso.

TE PUEDE INTERESAR: Biden califica de “grave error” la retirada de Rusia de tratado de desarme nuclear

A este subgrupo se le conoce como los “Nueve de Bucarest”, y entre sus miembros están Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania, naciones que pertenecieron a la Unión Soviética, o bien, al Pacto de Varsovia, que fungía como una contraparte comunista a la OTAN.

Tras la caída del bloque soviético, estos países ingresaron a la alianza de defensa colectiva que encabezan los Estados Unidos. Posteriormente, tras la invasión de Vladímir Putin a la península ucraniana de Crimea en 2014, estas naciones formaron el grupo de los “Nueve” para fortalecer su posición ante el expansionismo ruso.

De las nueve, ocho apoyan decididamente a Ucrania. La excepción es Hungría, cuyo premier, Viktor Orbán, no envía armas al gobierno de Volodímir Zelenski bajo el argumento de que ello podría escalar el conflicto o, al menos, prolongarlo.

La reunión se dio en el marco de la gira sorpresa de Biden por la región, que inició el 20 febrero cuando, sin previo aviso, el demócrata apareció en Kiev, la capital de Ucrania, a pesar de ser una ciudad cotidianamente bajo ataque.

Ya en Varsovia, con la anfitrionía del presidente Andrzej Duda, Biden dijo ante los “Nueve de Bucarest” que Putin “se enfrenta hoy a algo que no creía posible hace un año: las democracias del mundo se han vuelto más fuertes, no más débiles, pero los autócratas del mundo se han vuelto más débiles, no más fuertes”.

Asimismo, el exsenador por Delaware dedicó unas palabras al pueblo de Rusia. “Los Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo Putin. Y millones de ciudadanos rusos, que solo quieren vivir en paz con sus vecinos, no son el enemigo. Esta guerra nunca fue una necesidad. Putin eligió esta guerra”, dijo Biden, esperando que sus palabras alcancen oídos rusos.

Esta semana, Putin dijo que suspenderá la participación de su país en el tratado de reducción de armas nucleares “New START” con los Estados Unidos, firmado el 8 de abril de 2010 en Praga, entrando en vigor el 5 de febrero de 2011. “New START” es el último pacto que regula los dos arsenales nucleares más grandes del planeta.

LEG