Módulo
Foto: Archivo | La campaña se realizó además en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

Esta semana arrancaron en la alcaldía Álvaro Obregón las labores de los módulos itinerantes que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como organizaciones civiles, impulsaron para que las trabajadoras del hogar puedan estar aseguradas.

Este viernes y sábado estuvo operando el módulo en su primera parada, el parque de La Bombilla, como parte de la Feria del Bienestar, donde la titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, exhortó a las residentes de la zona a registrar a sus empleadas.

Te puede interesar: Investigan la muerte de dos menores hallados a un costado de una carretera en Oaxaca; hay un detenido

“Vecinas empleadoras de colonias cercanas, como San Ángel, como Tlacopac, aquí en Miguel Ángel de Quevedo, pueden acercarse a esta carpa, recibir información y también les vamos a ayudar a hacer el trámite”, explicó en un video difundido en las redes sociales de la Secretaría.

Añadió que “es un trámite sencillo, es rápido”, pues se requiere de las identificaciones oficiales, CURP y correo electrónico, tanto de la empleada, como de la empleadora y, en el caso de esta última, su Número de Seguridad Social (NSS). “Las invitamos a todas, acérquense, aquí resolvemos dudas y las acompañamos en el registro”.

“Es muy importante tener a nuestras trabajadoras del hogar afiliadas, porque eso nos permite que puedan recibir los beneficios de la seguridad social y estén en un esquema muy formal de empleadas del hogar remuneradas”, detalló Gómez Saracíbar.

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña “Las mujeres nos echamos la mano”, se realizó además en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la asociación civil en pro de los derechos de estas trabajadoras, Hogar Justo Hogar.

Esto cobra importancia en una ciudad donde, de las 210 mil 171 personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, 91.15% son mujeres. Los beneficios que estas gozarán, de ser afiliadas, son: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de invalidez y vida, seguro de guardería y prestaciones sociales, seguro de riesgos de trabajo, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza misil intercontinental como “maniobra sorpresa”

En total serán 20 los módulos itinerantes que recorrerán 11 alcaldías, elegidas de acuerdo a la concentración de la mayor parte de las empleadas del hogar, a partir de las diez de la mañana, hasta las dos o cuatro de la tarde, dependiendo el módulo. La calendarización puede ser consultada en el portal web de SEMUJERES.

A pesar de que el proceso en estos puntos es rápido, también puede realizarse a través de la plataforma del IMSS http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Módulos