Foto: Especial / “Esta mujer también peleó por resguardar la memoria de ese inicio de la democracia mexicana a la cual acompañó siempre al presidente; no estaba escondida, ni lejos, estuvo siempre al lado de su esposo”  

En el dar voz a una de las mujeres que no la han tenido, a las que lucharon a pesar de las limitaciones de su época y entregaron todo por un país, por un ideal para que las futuras generaciones vivieran mejor, se centra Sara. Amor y Revolución, una cinta de ficción basada en hechos reales, dice la cineasta Dora Guzmán.

“Hay personas, nombres olvidados, anónimos, a los cuales les debemos todo; que tomaron alguna vez en la vida una decisión que nos cambió a todos los demás y en general para bien. Una de ellas es Sara Madero, que cuando se habla de las mujeres de la Revolución, difícilmente se le toma en cuenta”, dijo en entrevista con 24 HORAS Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (MNH).

A 110 años de distancia de la Decena Trágica, los muros del antiguo Colegio Militar, hoy convertido en el MNH, se presentó Sara: Amor y Revolución, que narra la vida y la obra de esta política, activista e ideóloga mexicana, destacando el rol que tuvo en la construcción de la vida democrática de México.

Durante años, destacó por el apoyo brindado a esposo Francisco I. Madero durante la causa antirreeleccionista: arengando a los tropas y partidarios, apoyando a cuerpos de enfermería, como la Cruz Blanca, y enviando mensajes cifrados a los aliados del movimiento, entre otras labores. Vivió un gobierno intenso, en el que por primera vez en décadas de dictadura, el hombre común fue tomado en cuenta por la clase política.

“Esta mujer también peleó por resguardar la memoria de ese inicio de la democracia mexicana a la cual acompañó siempre al presidente; no estaba escondida, ni lejos, estuvo siempre al lado de su esposo”.

Esta película fue coproducida por la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Ayuntamiento de San Juan del Río, así como el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Sara. Amor y Revolución y en general las películas que son ficciones históricas tienen como función incentivar la curiosidad. En este caso, a un personaje que murió hace medio siglo que si no lo hubiéramos tomado, quizá se habría perdido.

“Sara Madero se adelantó a la verdadera liberación de la mujer, que comenzó no con sus luchas por el sufragio, sino con su liberación económica. Y ella se liberó así, estudió para poder ser, en eso es una mujer adelantada, en eso ella es una de las que están en la primera fila, no todas eran así”, sostuvo.

Finalmente, Dora Guzmán aseguró que para la creación de esta cinta “se contó con el apoyo de muchos de los mejores investigadores del país, para continuar con el guión, además de 35 particulares y privados que no se resistieron al llamado de la voz de Sara, por eso la película es “es un logro de un conjunto de voluntades”.

CITA

“Esta mujer también peleó por resguardar la memoria de ese inicio de la democracia mexicana a la cual acompañó siempre al presidente; no estaba escondida, ni lejos, estuvo siempre al lado de su esposo”
Salvador Rueda Smithers / historiador

 

LEG