LABORATORIO
Foto: FGJCDMX / Ernestina Godoy afirma que el laboratorio es fundamental en la investigación de delitos como el feminicidio, lesiones, privación de la libertad de personas con fines sexuales, violación, así como la búsqueda e identificación de cadáveres  

Por contar con sistema de calidad, en disciplina genética para determinar el ADN, el Laboratorio Forense de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió el certificado de acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La certificación fue entregada a la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, quien dijo que además obtuvieron una valoración con los más altos estándares de calidad para sus trabajadores, “por lo que el trabajo que ahí se desempeñe contará con todo el rigor científico e irrefutable que caracteriza a las investigaciones de la institución”.

El reconocimiento fue con la norma internacional ISO/IEC 17025, lo cual coloca al laboratorio como el único en su clase en América Latina, en la investigación de delitos como feminicidio, lesiones, privación de la libertad de personas con fines sexuales, violación, entre otros, además de que ayudará en la búsqueda e identificación de cadáveres.

Godoy calificó estos hechos como históricos para los servicios periciales que se realizan en la capital del país, porque además coadyuva en mejorar cada día más la procuración de justicia.

Aseguró que desde su llegada a la institución enfrentó el reto de generar 11 acciones en la Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y contar con un laboratorio forense de gran calidad forma parte de esto.

“Fue entonces como empezó la aventura y se contó con la asesoría del personal pericial especialista en la materia tanto local como extranjero, además de la obtención de un software aprobado en Argentina para la recopilación de datos genéticos”, explicó.

La fiscal capitalina mencionó que desde la elaboración del proyecto ejecutivo, hasta la construcción del lugar, el cual fue buscado con mucho cuidado para contar con las mejores instalaciones, fue un reto que se logró concretar y hoy existe ese reconocimiento.

Frase:

“Con especialistas locales y extranjeros, además de un software proveniente de Argentina para la recopilación de datos genéticos se creó el laboratorio”

Ernestina Godoy
Titular de la Fiscalía CDMX

 

LEG