ISRAEL
Foto: AFP / Miles de personas en Israel protestaron en Jerusalén contra un proyecto de ley de reforma del sistema judicial que podría aumentar el control del poder político sobre la justicia  

Miles de personas en Israel protestaron en Jerusalén contra un proyecto de ley de reforma del sistema judicial que podría aumentar el control del poder político sobre la justicia.

Frente al Parlamento israelí, los manifestantes se concentraron con banderas israelíes y pancartas en las que se leían mensajes como “Salvemos la democracia israelí” o “País en quiebra moral”.

TE PUEDE INTERESAR: Palestina recrimina a Blinken operación ‘unilateral’ de Israel

Los organizadores del movimiento de protesta consideran que esta reforma pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel y también convocaron una huelga nacional para el próximo lunes.

En un inusual discurso a la nación a última hora del domingo centrado en el plan de reforma, el presidente Isaac Herzog advirtió que Israel estaba “al borde del colapso legal y social”.

Herzog, que desempeña un papel en gran medida ceremonial, instó al gobierno de Netanyahu a detener el proceso legislativo y mantener conversaciones con la oposición para llegar a un compromiso. “Me dirijo a usted para pedirle que no presente el proyecto de ley en primera lectura”, dijo Herzog.

Sin embargo, la comisión encargada de examinar la propuesta del ministro de Justicia, Yariv Levin, aprobó algunas partes de la legislación.

La propuesta pretende aumentar el poder de los cargos electos sobre el Poder Judicial y limitaría significativamente la capacidad del Tribunal Supremo para anular leyes y decisiones gubernamentales.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG