giorgia meloni
Foto: AFP / Las elecciones de los próximos domingo y lunes en las importantes regiones de Lombardía y Lacio, las más pobladas de Italia, son la primera para el gobierno de Giorgia Meloni  

Las elecciones de los próximos domingo y lunes en las importantes regiones de Lombardía y Lacio, las más pobladas de Italia, son la primera para el gobierno de Giorgia Meloni, en el poder desde hace más de tres meses.

Tanto Lombardía, el motor económico del país, como Lacio, con la capital Roma, destacan por su significativa contribución al Producto Interior Bruto (PIB) italiano. Los electores ira´n las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar el consejo regional.

El resultado medirá también las fuerzas entre el partido ultraderechista Hermanos de Italia de Meloni, la formación contraria a la inmigración Liga de Matteo Salvini y Forza Italia del anciano multimillonario Silvio Berlusconi.

La primera ministra de Italia mantiene, en sus primeros 100 días de gobierno, un alto nivel de popularidad, lo que seguramente garantiza de nuevo un buen resultado para Hermanos de Italia, tras el récord alcanzado en las legislativas con el 26%.

Según una encuesta realizada por el instituto Youtrend el pasado 2 de febrero, en caso de nuevas elecciones a nivel nacional, el partido de Meloni tendría el 29.4%, un tercio del electorado. La Liga obtendría 8.7% de los votos y FI 7%, según la misma encuesta.

La primera mujer que gobierna Italia ejerce el poder con un tono moderado, en particular hacia la Unión Europea, evita enfrentamientos. Ha mantenido también su postura ante la guerra en Ucrania y el total apoyo, aunque mesurado, al gobierno de ese país.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG