México es muy rico en lenguas originarias, aunque con el paso del tiempo éstas van desapareciendo poco a poco, mientras que otras se encuentran en peligro de extinción, es por eso que la soprano María Reyna asegura que es importante rescatarlas y lo hace desde el género de la ópera.

Originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, María Reyna salió de su pueblo a triunfar en la música, actividad en la que hoy se desenvuelve y ha logrado reconocimiento por su interpretación en mixe, lengua originaria de su comunidad.

“Uno de mis principales proyectos se titula Canto a la raíz, con él pretendo cantar en cápsulas las 68 lenguas que existen en nuestro México; la idea al regresar de la pandemia y empezar a subir a redes sociales información sobre las mismas, en donde y cuantas personas las hablan y demás información en general, quería seguir mi misma línea de cantar en lenguas indígenas pero de una manera diferente, así que decidí tomar este reto que es muy grande”, declaró la soprano en entrevista con 24 HORAS.

“El reto también es grande porque he necesitado de otras personas que me ayuden para empezar con la pronunciación y con la información de las lenguas y así ofrecer un trabajo en el que se note la dedicación, hemos estado poco a poco haciéndolo junto con el INALI y el INEGI; creo que es un proyecto que nos ayudó a poder distraernos y a salir adelante durante la pandemia y también creo que puede ayudar a apreciar las lenguas originarias”, continuó.

Para la oaxaqueña, ésto es muy importante, pues considera que los mismos mexicanos no siempre le dan el valor que las mismas tienen. “Aunque sí hay personas que las voltean a ver con interés, creo que las que las hablamos como lengua materna somos quienes les damos el verdadero valor a las lenguas, quienes nos preocupamos por mantenerlas vivas y en algunos casos como el mío, buscamos mostrar que se pueden manifestar en los mismos lugares del arte como todos los otros idiomas. Es por eso que veo Canto a la raíz como un proyecto a largo plazo”.

María Reyna ya ha presentado este espectáculo en vivo en lugares como el Zócalo de la CDMX en el Día Internacional de la Lengua Materna.

A la par, la soprano mixe también trabaja un proyecto que nació durante la pandemia, el cual se titula Tu historia hecha canción.

“El maestro Joaquín Garzón, con quien llevo 14 años trabajando y yo, hicimos un programa de noche bohemia en el que se cantan boleros; en él, la gente manda su poema, historia de amor o desamor que nosotros hacemos canción, posteriormente se subía a redes sociales y fue muy bien recibido por la gente.

“A mí me gusta mucho poder estar cerca de quienes les gusta lo que hacemos y esta fue una manera de hacerlo”, destacó la intérprete.

Actualmente, Tu historia hecha canción no se había presentado nunca en vivo, sin embargo, será la CDMX en donde Garzón y María Reyna lo hagan por primera vez, frente al público, este viernes 10 de febrero.

“Siempre me pone contenta dar un concierto y este que será el debut en vivo de este proyecto me pone más.

Hemos estado trabajando árduamente para montar un buen concierto en el que si bien se tocarán algunas canciones que ya han salido, también habrá temas inéditos”, finalizó la cantante.

Tu historia hecha canción se presentará en el bar El Vicio en la colonia Del Carmen el viernes 10 de febrero.

CITA

“Las personas que hablamos nuestra lengua materna somos quienes les damos el verdadero valor, quienes nos preocupamos por mantenerlas vivas”
MARÍA REYNA / soprano mixe

LEG