sismo 24 horas
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El gobierno realizó protocolos de supervisión de estructuras y reportó saldo blanco  

Alrededor de las 10:15 horas, un sismo magnitud de 5.5 en la escala Richter cuyo epicentro se localizó en el mar Caribe, al norte de Honduras, fue percibido en Chetumal, Quintana Roo, por lo que las autoridades determinaron la evacuación del personal en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y algunos otros establecimientos en esa zona.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca Uber en Chetumal

“Estábamos en la oficina cuando sentí un mareo, mi compañero también lo sintió por lo que se nos hizo raro, pero al ver el ventilador bamboleándose nos alertó que esto no era algo normal”, comentó Alberto González, trabajador del Palacio de Gobierno, sobre el momento en el que el temblor le sorprendió en su oficina, unos segundos después ordenaron la evacuación del inmueble de más de 70 años de antigüedad.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama aseguró que no hubo reporte de afectaciones, no obstante, por protocolo todos los servicios de emergencia se pusieron en alerta, mientras que personal calificado se desplegó para revisar todos los edificios del gobierno estatal.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, las brigadas de evacuación que por ley tienen todas las dependencias y edificios públicos, actuaron correctamente, pese a que la intensidad del movimiento telúrico en la capital del estado fue apenas perceptible para muchos.

“Se activó el protocolo de evacuación para proteger a todas las personas, por lo que ahora se requiere realizar una revisión con un especialista, de pies a cabeza, para descartar algún riesgo, por eso debemos esperar si hay una réplica de lo que pasó en Honduras”, dio a conocer Núñez Leal.

La secretaria de gobierno, María Cristina Torres, celebró la rápida reacción de los trabajadores gubernamentales quienes en segundos respondieron a la alerta general y desalojaron en calma las distintas oficinas del primer cuadro de la ciudad, alrededor de mil 500 burócratas acudieron a los puntos de reunión.

“Ningún riesgo, todo en orden, es parte del protocolo, y felicito al personal y Protección Civil que a tiempo realizaron el ejercicio de evacuación como tal”, mencionó.

Aprovechó a comentar que ya se realizan estudios estructurales al Palacio de Gobierno, el cual por su antigüedad presenta algunas grietas, por lo que se evalúa su condición, y una vez que se tengan las conclusiones podrán iniciar el análisis para continuar como sede del Poder Ejecutivo o será necesario uno nuevo, no obstante, esto no se tiene contemplado en la presente administración.

Otro edificio que fue evacuado, aunque la respuesta fue más lenta, 40 minutos después de la alerta, fue la sede del Poder Legislativo, ya que fue hasta las 11:35 cuando el edificio ubicado sobre el Boulevard Bahía fue desalojado para la revisión estructural.

Aunque el epicentro del sismo se registró a 262 kilómetros al sureste de Chetumal, y por magnitud es el segundo más potente registrado en la historia de la ciudad, ya que es superado por uno con registro de 6.1 en escala de Richter el 10 de abril de 2013, fue motivo de alerta para la población como recuerdo de otros movimientos sísmicos que se han registrado en la ciudad, como el 7 de septiembre de 2017, cuando un terremoto 8 grados en Chiapas cimbró también las viviendas de la ciudad.

LEG