Estamos viendo que la economía de los Estados Unidos pasa por un momento de “fortaleza”. Al menos eso es lo que vienen demostrando algunos de los indicadores económicos ya del mes de enero:

1.- Empleo.- Registraron un aumento de 517 mil plazas, un nivel que superó más del doble del estimado promedio del mercado y no visto desde julio del 2022. El sector servicios, el de mayor peso en la participación del su PIB representó el 77% de los empleos, el 14% el gobierno y el 9% el sector industrial.

La estimación promedio de los últimos 5 a 10 años (eliminando el 2020) para un mes de enero estaba entre 215 y 267 mil plazas, lo cual superó ampliamente. Además, en la revisión de noviembre y diciembre pasados, se realizaron ajustes al alza en la generación de empleos entre 34 y 37 mil plazas. La tasa de desempleo en 3.4% marcó un nivel no visto desde 1969.

Para febrero, el promedio de 5 a 10 años está oscilando entre 250 y 265 mil plazas, rango que se encontraba dentro de una actividad productiva del orden del 2.0 al 2.5% anual de crecimiento del PIB.

2.- Servicios.- El ISM de servicios registró en enero un nivel del 55.2%, de nueva cuenta en zona de “expansión” y muy por arriba de diciembre que estaba en 49.2 puntos en zona de “contracción”. Este indicador tiene las “expectativas de producción futura, de los nuevos pedidos, inventario, empleo y entregas”. Los precios pagados además, representan el sentimiento de empresarios con respecto a la inflación futura.

3.- Balanza Comercial.- El último dato conocido es a noviembre pasado es de un déficit de $61.5 billones de dólares. Mañana martes 07, se conocerá el dato de diciembre y cierre 2022. Como dato mensual, es el menor nivel en todo 2021 y 2022. La mejora en las exportaciones de energéticos a Europa por el problema bélico, ha ayudado a compensar esta condición generando beneficios de mayor actividad productiva.

4.- Confianza del Consumidor.- Hemos visto ya una moderada mejoría en estos indicadores. Otorga cierto cambio positivo en la percepción sobre la economía, lo que ayuda a incentivar un poco el consumo, un mercado laboral más fuerte, aunque con el riesgo sobre la inflación. Es un indicador que normalmente termina su análisis un par de día antes de su publicación, lo que ayuda a tener un contexto “actualizado” en el caso del dato de la Universidad de Michigan aunque es más conocido en el mercado la “confianza del consumidor por el Conference Board”.

5.- Otros.- Datos económicos de China como los PMI´s de manufactura y servicios, así como una inflación dentro de parámetros estables ha generado una “esperanza” en el mercado de que en 2023, la economía de China se reactivará. Ambas economías representan sin duda alrededor de un 60% de la aportación al crecimiento mundial y con la Zona Euro superan el 70%.

Por todo esto, los mercados accionarios reaccionaron bien en enero pasado, aunque ya requieren de un sano movimiento de consolidación. Las tasas de interés de un año hacia adelante, observaron “demanda” ante un menor riesgo por el momento sobre la inflación por parte del mercado, pero con economías importantes muy defensivas contra una recesión económica. Actualmente parece ya el tratar de que la curva de bonos del tesoro se estabilice, observando rebotes técnicos al alza en los rendimientos. El dólar DXY perdió terreno a lo largo de enero hasta en un -3.0% frente a la canasta, pero ahora ya empieza a rebotar al alza nuevamente.

Ahora, la percepción del mercado radica en los posibles aumentos adicionales de la Fed de 25 puntos base. Serán 25 puntos en marzo y otros 25 puntos en mayo para alcanzar 5.25% anual? O solamente será un aumento más para dejarla en 5.00% por espacio de varios meses sin cambio.

         @1ahuerta