Gatell
Foto: Cuartoscuro / archivo / Hugo López-Gatell destacó que el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad de la época invernal, como lo son la mayoría de los virus respiratorios  

La sexta ola de covid-19 en México empezó a descender desde la primera semana de enero de 2023, informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el Pulso de la Salud, el subsecretario indicó que la predicción es que “esta tendencia continuará durante varias semanas”.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen contagios, pero aumentan muertes por Covid-19

“Al final del año llegamos al punto máximo (de la sexta ola de covid-19) y a partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso. En las 32 entidades ya se redujo el número diario de casos de covid registrados y a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias”, indicó.

Desde el Salón Tesorería, López-Gatell precisó que del 1 al 7 de enero se registraron, en promedio, cuatro mil 645 casos diarios de Covid en México, más de 32 mil casos semanales, la cifra más alta de la última ola de contagios.

En las semanas siguientes, los contagios han registrado un descenso acelerado -de más de 50%- hasta llegar a un promedio de dos mil 30 casos diarios durante la semana del 22 al 28 de enero.

Además, el subsecretario aclaró que durante esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, “tanto con cuidados críticos como con cuidados generales”.

Asimismo, informó que la ocupación de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 6%, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 2%.

“En este momento, en las 32 entidades federativas se está reduciendo el número diario de casos de Covid registrados y es importante destacar que a lo largo de toda esta ola se mantuvieron en mínimo las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias”, dijo.

Por otra parte, el funcionario dijo que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica.

En ese sentido, Hugo López-Gatell destacó que el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad de la época invernal, como lo son la mayoría de los virus respiratorios. No obstante, continuarán los estudios en 2023 con el propósito de conocer los periodos de transmisión en temporadas de calor.

Infografía: Xavier Rodríguez

Reportan aumento de muertes

Por: Karina Aguilar

En la última semana, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 25 mil 488 nuevos contagios de Covid-19, cifra menor a las registradas en las últimas cinco semanas; no obstante, el número de personas que han fallecido por esta enfermedad aumentó, respecto a las semanas anteriores, al registrar 301 personas que murieron por coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Informe Técnico semanal de esta enfermedad, en México se han registrado un total de siete millones 368 mil 252 contagios desde que inició la pandemia en febrero de 2020 y 332 mil 198 fallecimientos.

En tanto, la pandemia activa se ubica en 29 mil 738 personas: la Ciudad de México con siete mil 81 casos; el Estado de México con tres mil 233; Nuevo León con dos mil 81, Guanajuato con mil 732 y Puebla con mil 582, son las entidades que reportaron el mayor número de personas con síntomas de Covid-19 en las últimas semanas.

Hasta ahora 99 millones 219 mil 236 personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra Covid-19; de ellas, 81 millones 232 mil 927 tienen más de 18 años, 8 millones 589 mil 282 tienen entre 12 y 17 años y 9 millones 397 mil 27 tienen entre cinco y 11 años.

LEG