Para recordar

Nos comentan que este domingo 5 de febrero de 2023 a las 10:30 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 desde Santiago de Querétaro, Querétaro. Ya hay quienes dicen que ojalá el evento haga tomar conciencia al Presidente sobre algunas reformas que violan a la Carta Magna, como su plan electoral, ya que la Constitución se hizo para respetarla. ¿Será?

Lupa en el INE

A poco más de 60 días de que deje el cargo, Lorenzo Córdova ha entrado en otro frente de confrontación, pero ahora con el Órgano Interno de Control del INE, que lo acusa de cerrarse al diálogo, por lo que habrá que ver qué cuentas entrega el funcionario de los nueve años que estuvo al frente del organismo electoral, así como de sus erogaciones personales, pues, adelantan, habrá sorpresas. ¿Será?

Alerta en escuelas

Nos dicen que las alertas que la Cofepris, de Alejandro Svarch, ha emitido por el reto viral de TikTok en el que jóvenes consumen clonazepam para ver quién es el último en quedarse dormido, se han quedado cortas, pues cada vez son más frecuentes los casos en que estudiantes se intoxican por el consumo de este fármaco. El último incidente tuvo lugar en Guanajuato, donde 15 menores tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital; de ahí que resultaría urgente que las secretarías de Salud y de Educación Pública, de Jorge Alcocer y Leticia Ramírez respectivamente, se pronuncien también para encontrar una solución inmediata.

Respiro a Nahle

Dicen que la titular de Energía, Rocío Nahle, sí puede ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, pues la Corte sí invalidó el artículo que consideraba como veracruzanos a los que tuvieran un hijo en esa entidad, pero dejó a salvó el requisito de comprobar residencia en esa entidad por cinco años para ser aspirante y a ese comprobante ya le han dado vuelta muchos políticos que ahora son morenistas, sino que le pregunten al propio Presidente o a Alejandro Encinas. ¿Será?

Educación vs. la corrupción

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron el libro “Lucha contra la corrupción y desarrollo en México: políticas públicas y campos de estudio”, en el que se hacen importantes reflexiones sobre este tema, abordando las causas que la generan, cómo prevenirla, la relevancia de la confianza en las instituciones, el impacto en las mujeres y las niñas, entre otros temas, nos comentan que este es un esfuerzo que realizan ambas instituciones para impulsar la gobernanza efectiva y la construcción de instituciones sólidas como catalizadoras del desarrollo sostenible. ¿Será?

LEG