torneo largo
Foto: @FMF / En mayo se verá el tema del ascenso y descenso, pues aseguraron que aún se encuentran buscando una solución integral. También dijeron que la multipropiedad será eliminada para 2026  

En aras de ayudar a potencializar al futbolista y los procesos largos, en beneficio de la Selección Mexicana.

El “Torneo largo” regresará al futbol mexicano. Este nuevo formato entraría en vigor para la próxima temporada y arrojará tres campeones: Clausura, Apertura y monarca en puntos (de los dos torneos), así lo anunció Mikel Arreola, presidente de la Liga MX.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: América por fin gana en el torneo y lo hace con goleada ante Mazatlán

En conferencia de prensa donde también estuvo presente Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol se anunció la reestructura que habrá dentro del organismo y el cual busca mejorar la calidad de los partidos internacionales y evitar el aislamiento excesivo de la selección. Por otra parte, se anunció que han creado un nuevo Comité de Selecciones, el cual está conformado por: Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorge Alberto Hank y el Presidente de la FMF, quien fungirá como Presidente del Comité.

Dicho comité buscará impulsar el proyecto de Selecciones Nacionales, tanto femenil como varonil. Por último anunciaron que también se crea la Dirección Ejecutiva de las Selecciones Nacionales, que tiene la responsabilidad del proyecto deportivo, el candidato que fue elegido por el Comité es Rodrigo Ares de Parga.

En cuanto al torneo local Arreola detalló que el torneo largo no eliminará la tradicional Liguilla del futbol mexicano, “debido a que ésta es parte de la esencia de nuestro balompié. Un torneo largo que complemente los dos torneos, el segundo torneo de año comenzaría con los puntos acumulados en el primer torneo, con efecto de premiar la constancia, y veamos torneos muy competitivos sin quitar la Liguilla, que es nuestro playoff, pero sí hablar ya de proceso más largos, donde podamos tener la posibilidad en los clubes de debutar a más jóvenes mexicanos sin tener el riesgo de no tener el éxito semestralmente”, expuso el titular de la Liga MX.

¿NUEVO DIRECTOR TÉCNICO?

Después de más de 60 días de análisis, Yon De Luisa presentó los movimientos que sufrirá el combinado nacional con el objetivo de tener una mejor actuación en el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, sobre el próximo director técnico de México, el director de la FMF aseguro qué “es fundamental que el próximo entrenador conozca en plenitud al jugador mexicano. Se necesita un cuerpo técnico que, a pesar de la ausencia eliminatoria, sea ganador; probado en vestidores fuertes, que haya levantado copas, que sepa manejar el vestuario, que tenga la capacidad de trabajar en 50 – 60 días lo que hace un club en 300, reconociendo que un técnico de club debe trabajar diferente a una de Selección Mexicana”.

Ante la posibilidad hablar con Conmebol y regresar a Copa Libertadores, Yon De Luisa aseguró que por ahora no está dentro de los planes. “El tema de Libertadores es entre la Concacaf y la Conmebol, en donde, como lo dijimos desde hace muchos años, primero se tenía que abrir la llave de selecciones, se abrió para la femenil y varonil, con esta nueva competencia entre clubes de Concacaf y Conmebol. La posibilidad de que México vaya a Libertadores tiene un grado de complejidad por los calendarios, no es una cosa que se vea a corto plazo, seguiremos buscando las mejores competencias para nuestros clubes”, comentó.

 

LEG