Foto: Alcaldía MH / Establecimientos mercantiles no deben obstruir el paso peatonal  

Los restaurantes y comercios que no cumplan con los nuevos mandatos estipulados en la Ley de Establecimientos Mercantiles, sobre la colocación de enseres en la vía pública serán sancionados económicamente hasta con 36 mil 309 pesos.

Por ello, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo iniciaron operativos para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 20 de enero, donde se dieron a conocer las reformas a la norma de establecimientos mercantiles, en las cuales se dan las indicaciones para la instalación de mesas, sillas o terrazas en zonas destinadas al uso habitacional.

Cabe mencionar que estos enseres no podrán estar de manera fija en la vía pública, y deberán respetar el paso peatonal, por lo menos, dos metros entre la instalación y el arroyo vehicular.

Asimismo, no deberán impedir la operación de otros comercios en la zona, al obstruirlos con la colocación de sus muebles o cartelones que impidan su visibilización, así como el paso para sus clientes.

De no cumplirse con la nueva normativa vigente, la autoridad deberá retirar las estructuras fijas o semi fijas; además, el establecimiento podría hacerse acreedor a una sanción económica que va de los 15 mil 876 pesos hasta los 36 mil 309 pesos.

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo los operativos estarán a cargo de personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos , quienes visitarán las distintas zonas comerciales y restaurantes, a fin de verificar la correcta operación de los giros comerciales.

 

LEG