VENEZUELA
Foto: AFP / Opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro realizan una manifestación para exigir una nivelación de salarios acorde con el aumento de la inflación y el alto costo de la canasta básica familiar en Caracas  

Cientos de manifestantes marcharon en la capital de Venezuela al conmemorarse 65 años de la caída de la dictadura militar del expresidente Marco Pérez Jiménez, para reclamar mejores salarios, mientras agentes de seguridad les bloquearon el paso hacia autopistas.

Trabajadores públicos y privados, jubilados y estudiantes, partieron desde la Universidad Central de Venezuela, la más importante del país, y marcharon con consignas y pancartas hasta el centro de Caracas, sin registrarse incidentes.

“Somos docentes, no somos delincuentes”, “No al salario de hambre ni a pensiones de muerte”, fueron algunos de los lemas que marcaron la protesta protagonizada por unos 2 mil asistentes.

Agentes antimotines formaron barreras en varios puntos del recorrido para impedir el bloqueo de vías.

Algunos de los manifestantes les pedían incorporarse a la lucha para lograr ingresos dignos en el país donde el salario mínimo equivale a unos 7 dólares. “¡Policía, escucha, únete a la lucha!”, coreaban.

Con 94 años, la enfermera jubilada María Nieves fue otra de las que salió a reclamar mejoras al gobierno de Maduro. “Salí sin desayunar porque en mi casa no tengo nada qué comer”, aseguró.

Nieves, que trabajó 40 años en la administración pública, relató que su hijo a duras penas la ayuda con “un mercadito” porque tampoco tiene recursos. Dice que para sobrevivir vende “chucherías” en la calle.

La profesora Elsa Castillo, cuya imagen cobró fuerza en las recientes manifestaciones a través de videos virales en redes sociales, afirmó que las deficiencias salariales repercuten en una pobre alimentación de los estudiantes.

CHAVISMO

El chavismo gobernante también convocó una marcha para exigir el “cese del bloqueo” y las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países con miras a presionar la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección, en 2018, consideran fraudulenta.

Vestido con una chaqueta con los colores de la bandera de Venezuela, el mandatario caminó entre una multitud de simpatizantes congregados en el centro de Caracas para exigir la suspensión de las “sanciones criminales”.

Con información de AFP.

LEG