BIDEN
Foto: AFP / REFLEXIVO. El presidente Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington  

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos hallaron otros seis documentos confidenciales en la residencia familiar de Joe Biden en un nuevo giro en el caso incómodo para el presidente estadounidense.

“El Departamento de Justicia tomó posesión de materiales que consideró dentro del ámbito de su investigación, incluidos seis documentos marcados como clasificados”, informó en un comunicado Bob Bauer, abogado personal de Biden.

TE PUEDE INTERESAR: Preparan respuesta a subsidios de Joe Biden

Bauer precisó que los expedientes corresponden a dos fases de la vida política del demócrata de 80 años: a su larga carrera con más de 30 años como senador por Delaware y a su periodo como vicepresidente de Barack Obama.

La búsqueda duró más de 12 horas y abarcó “todos los espacios de trabajo, vivienda y almacenamiento del hogar. El Departamento de Justicia tuvo total acceso a la casa del presidente, incluidas notas, archivos, papeles, carpetas, recuerdos, listas de tareas, horarios y recordatorios escritos personalmente a mano”, confirmó Bauer.

Este nuevo descubrimiento se suma a una serie de revelaciones en los últimos días, que pusieron a la Casa Blanca en una posición muy delicada. Biden, a través de sus abogados, admitió el pasado 9 de enero que documentos confidenciales fueron descubiertos en noviembre en un centro de estudios en Washington, donde él tenía una oficina.

Después, el presidente demócrata admitió el 12 de enero que se habían encontrado otros archivos confidenciales en su casa de Wilmington, en Delaware.

Una ley de 1978 obliga sin embargo a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales. El caso es especialmente sensible para Biden, que evalúa postularse a la reelección en 2024.

COMPARACIONES

Durante un viaje a California, Biden trató de minimizar las criticas, al mismo tiempo que aseguró cooperar plenamente con la justicia.

Donald Trump, quien busca su regreso a la Casa Blanca en 2024, también es investigado por llevarse varias cajas de documentos oficiales a su residencia en Florida y por su supuesta obstrucción de los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

Este tema es peligroso para Biden, quien se presenta como un presidente riguroso y respetuoso de las reglas después de los años llenos de escándalos de la presidencia de Trump.

Tanto en el caso del republicano Trump como en el del demócrata Biden, el Departamento de Justicia encomendó la investigación de los documentos confidenciales a dos fiscales especiales.

Frase:

“Escuchen, encontramos algunos documentos que estaban guardados en el lugar equivocado, inmediatamente los entregamos a los Archivos y al Departamento de Justicia. Estamos cooperando plenamente y esperamos resolver esto rápidamente” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Con información de AFP.

LEG