El presidente López Obrador recordó que el Tren Maya será administrado por una empresa vinculada a la Sedena
Foto: Archivo Cuartoscuro / El presidente López Obrador recordó que el Tren Maya será administrado por una empresa vinculada a la Sedena  

Las utilidades que se obtengan con el Tren Maya serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE, así como para elementos de las Fuerzas Armadas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, anunció que una vez que arranquen las operaciones de la obra, perfiladas en diciembre, se canalizarán las utilidades a los extrabajadores al servicio del Estado.

“En el caso del tren las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del Issste, como de las Fuerzas Armadas, las utilidades. No es una empresa la que va a obtener las utilidades, particulares”, indicó.

En marzo de 2021, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que la infraestructura del proyecto y todas las ganancias que genere pertenecerán al Ejército, para así contribuir al pago de sus pensiones.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, actualmente el Ejército mexicano está compuesto por cerca de 241 mil 717 soldados, mientras que la Armada de México se compone de 81 mil 947 marinos.

Además, ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que el Tren Maya será administrado por una empresa vinculada a la Sedena. Cómo es el caso de la empresa Olmeca-Maya-Mexica.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Con el objetivo de manejar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Tulum, de Palenque, de Chetumal y de Palenque, en febrero de 2022, el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Olmeca- Maya – Mexica”.

Al celebrar el Día de la Fuerza Aérea, el titular del Ejecutivo explicó que además dicha empresa manejará los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya y dependerá de las Fuerzas Armadas.

Meses más tarde, anunció que dicha empresa también se encargaría de manejar la nueva aerolínea del Gobierno.

Por otra parte, este miércoles desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo destacó que los maquinistas y operadores del Tren Maya son capacitados en Europa.

“Están ya formándose, maquinistas, operadores en Europa, ya se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo habíamos hecho, pero lo vamos a seguir repitiendo”, detalló.
En tanto estimó que al menos el 10% de turistas que visitan la zona de caribe mexicano, utilicen la obra insignia del Gobierno de México.

NUMERALIA:

241 mil 717 soldados tiene el Ejército en activo.
81 mil 947 marinos tiene actualmente la Armada de México.

LEG