continúan hospitalizadas
Foto: Gabriela Esquivel / En los hospitales se establecieron puntos de atención para familiares de las víctimas  

Tras el accidente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que se vieron involucrados dos trenes, decenas de lesionados y sus familiares permanecen en los hospitales Magdalena de las Salinas, H. R. Leñero, Trauma Norte, ISSSTE 1ro. De Octubre, Hospital La Villa, Hospital Juárez, 27 del IMSS de Tlatelolco y San Ángel Inn Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan los trabajos de rehabilitación en Línea 3 del Metro, servicios emergentes de movilidad permanecen

En este último nosocomio, el cual recibió al grueso de los heridos, los familiares se encuentran a la espera de informes sobre la evolución de los lesionados; sin embargo, mantienen un ambiente hermético, pues manifestaron no querer dar información respecto a los lesionados ni el tipo de ayuda que han recibido por parte del Gobierno local.

Asimismo, servidores del Gobierno de la ciudad se encuentran en el lugar ofreciendo servicios de orientación y acompañamiento a los lesionados y sus familiares; a su vez se encuentra personal de la alcaldía Cuauhtémoc para también ofrecer orientación y, de igual manera, instalaron un comedor móvil, el cual durante la noche del sábado ofreció hot-dogs y agua a los familiares.

RTP al rescate de la movilidad

Por otra parte, el Gobierno capitalino habilitó un servicio emergente de apoyo a usuarios de la Línea 3 por medio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyas unidades realizan circuitos de Indios Verdes a Tlatelolco, permitiendo el descenso de pasajeros a la alturas de las estaciones del Metro que permanecen cerradas (Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza).

Los usuarios que este domingo hicieron uso de este servicio reconocieron que es práctico y de gran ayuda para sus traslados desde la parte norte hacia el centro de la CDMX.

“Está muy bien que ahorita por la situación tengamos un medio para transportarnos los que venimos hacia el centro”, indicó Mónica Paredes que salió en compañía de su familia, mientras que durante la semana se desplazará por trabajo.

Usuarios como Eduardo consideraron que en días con baja afluencia de personas y autos el servicio es bueno, pero al considerar el trayecto durante días de mayor carga vehicular y con mayor aforo de pasajeros, el trayecto podría ser menos cómodo, “porque (un RTP) no tiene la misma movilidad del Metro”.

El servicio provisional permanecerá activo, y de forma gratuita, hasta que se restablezca la operación normal de las estaciones que permanecen cerradas en la Línea 3 y su horario de servicio será el mismo con el que opera el Metro, además contará con vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Guardia Nacional.

 

Legisladores lamentan los hechos en L3

Por: Karina Aguilar 

Legisladores de todos los partidos políticos lamentaron el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro y que dejó como saldo una persona fallecida y 57 heridos; no obstante, mientras la oposición criticó la falta de presupuesto para el mantenimiento del transporte, los morenistas pidieron no lucrar políticamente con la tragedia.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, calificó de alarmante que el principal medio de transporte para los capitalinos “sea un riesgo latente en donde ocurren accidentes constantes ante una austeridad mal entendida y una jefa de Gobierno que prefiere andar en campaña los fines de semana”.

Los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, coincidieron en que el no garantizar un transporte seguro es un acto “criminal de las autoridades” e “inhumano”.

Al respecto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lamentó el accidente; mientras que sus compañeros de bancada como Citlalli Hernández y César Cravioto, pidieron no lucrar con la tragedia.

LEG