Shiffrin
Foto: AFP / El sábado fracasó en su intento y finalizó una racha de cinco victorias consecutivas en las últimas tres semanas, pero ayer sí triunfó  

La esquiadora Mikaela Shiffrin igualó la marca femenina de 82 victorias en Copa del Mundo de su compatriota estadounidense Lindsey Vonn tras imponerse en el eslalon gigante de Kranjska Gora.

El sábado fracasó en su intento y finalizó una racha de cinco victorias consecutivas en las últimas tres semanas, pero ayer sí triunfó.

“Estaba un poco nerviosa debido al récord. Quería sobre todo esquiar y lo hice. No consigo creerlo”, reaccionó.
El récord estaba prometido a Shiffrin desde hace varios años.

Tras su primera victoria con 17 años en la Copa del Mundo, la esquiadora de Vail (Colorado) se une a Lindsay Vonn en el palmarés con solo 27 años y amenaza el récord absoluto del sueco Ingemar Stenmark (86), por lo que podría colocarlo a una altura impensable, si prolonga varios años su ya prolífica carrera.

Alcanzando a Vonn, Shiffrin se alza a la altura de la última gran estrella del esquí alpino, que se retiró en 2019.

Adepta de las fotos glamour en primera página de las revistas, asidua de las alfombras rojas, sobre todo junto a su antigua pareja Tiger Woods, Vonn adquirió una notoriedad que Shiffrin no tiene todavía: aunque también muy activa en las redes sociales, cuenta con la mitad de seguidores en Instagram (1 millón para Shiffrin, 2,1 para Vonn).

“Sus personalidades son diferentes, Mikaela Shiffrin es más discreta, en su burbuja”, afirmó el técnico italiano Alberto Senigagliesi, que pudo coincidir con las dos campeonas en el equipo estadounidense.

“Lo que las acerca son sus ganas de ganar. Son las dos muy exigentes con ellas mismas, con el equipo que trabaja con ellas”, añadió.

Las dos esquiadoras han conocido varios momentos de tensión, sin esconder que no eran muy cercanas, cuando Vonn era todavía esquiadora.

Ambas han acumulado trofeos, sobre todo cuatro grandes globos cada una, un título olímpico para Vonn y dos para Shiffrin. Vonn había puesto su salud en peligro para aproximarse al récord de triunfos de Stenmark, mientras que Shiffrin detesta hablar de cifras y estadísticas, que “déshumanizan el deporte”.

Con su récord y su extraordinario inicio de temporada, Shiffrin borró totalmente el fracaso de los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado, de donde regresó sin medalla pero con tres salidas de pista.

Lanzada hacia una quinta victoria en la clasificación general de la Copa del Mundo, tendrá la ocasión de llenar todavía más su armario de trofeos dentro de un mes en el Mundial de Courchevel/Méribel, en Francia (6-19 de febrero).

De momento, en la clasificación general de la Copa del Mundo de la temporada, Mikaela Shiffrin se pasea con 1.115 puntos, manteniendo a distancia a la eslovaca Petra Vlhova (696) y a la suiza Wendy Holdener (519).

LEG