violencia
Foto: Cuartoscuro / Las organizaciones consideraron a la violencia armada, la destrucción del medio ambiente y la criminalización de la migración, como las crisis más urgentes en la región  

Un centenar de organizaciones civiles de Estados Unidos y Canadá, pidieron a los presidentes de esos tres países centrarse en las crisis más urgentes que aquejan a América del Norte, como la violencia armada.

En el marco de la Cumbre Trilateral, que se llevará a cabo la próxima semana en Ciudad de México, entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, los organismos enviaron una carta a los mandatarios con temas que, a su juicio, deberían estar en la agenda del encuentro.

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de Abigaíl Hay Urrutia denuncian nulo avance en investigaciones de su muerte

Consideraron a la violencia armada, la destrucción del medio ambiente y la criminalización de la migración, como las crisis más urgentes en la región y en lo que se debería centrar el diálogo entre los tres presidentes.

Respecto al problema de la violencia, según su posicionamiento, señalaron que en México los feminicidios se han disparado desde 2006 y resaltaron que hay más de 150 mil personas desaparecidas.

Sobre el tráfico de armas, indican que hasta 90% de los fusiles recuperados provienen de Estados Unidos, además de que en ese país fueron compradas la mayoría de armas, con las que se asesinaron a más de 35 mil personas en 2021.

Respecto a los otros países, en Estados Unidos alertaron por los 35 tiroteos en escuelas, ocurridos el año pasado, y en Canadá, la mayor preocupación es que los ciudadanos negros tienen 20 veces más de probabilidades de ser asesinados por la policía.

“En México y Estados Unidos se ha utilizado a la guerra contra las drogas para justificar la presencia de unidades policiales y militares, a menudo irrumpiendo en las casas de las personas o deteniéndolas y ejecutándolas en las calles”, señalan en su posicionamiento.

Lo que el centenar de organizaciones propone a Biden, López Obrador y Trudeau es tomar medidas concretas para poner fin a las exportaciones y el tráfico de armas de Estados Unidos a México, incluyendo la prohibición de armas de asalto, así como imponer mayores restricciones a sus ventas y la cancelación de transferencias a unidades policiales y militares corruptas o con señalamientos de violaciones a derechos humanos.

Así como terminar con la inmunidad de los fabricantes de armas en los Estados Unidos (la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, o PLCAA, por sus siglas en inglés) y atribuirles responsabilidad por los delitos cometidos con sus armas.

Además, en otros temas, de la creación de un plan regional para disminuir la emisión de combustibles fósiles, respetar los derechos humanos de migrantes e incluir mecanismos de participación de pueblos indígenas, afroamericanos y víctimas de la violencia armada en los tres países.

Entre las organizaciones firmantes están Iglesias por la paz con justicia y dignidad, Black Lives Matter South Bend, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Organización de Mexicanos en el Exterior, Poder Prieto y Movimiento Democratic Coalition.

Las organizaciones informaron que varios representantes de ellas se reunirán en una Cumbre de la Paz en la Ciudad de México el 23 y 24 de febrero de 2023 “para discutir sus respuestas a esta carta, desarrollar una agenda de acción multinacional y organizarnos en torno a las próximas elecciones en cada uno de nuestros países”.

 

LEG