Sánchez Maya, exigió al estado y a las autoridades que procedan de manera inmediata contra las y los implicados de las acciones
Foto: Especial | Sánchez Maya, exigió al estado y a las autoridades que procedan de manera inmediata contra las y los implicados de las acciones  

A cinco meses de la muerte de Abigaíl Hay Urrutia dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz familiares denunciaron el nulo avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

En conferencia de prensa, Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, quien acompaña jurídicamente a José Luis Hay y Margarita Hay Urrutia, padre y hermana de la finada, denunció que a cinco meses de la ilegal detención y muerte de Abigaíl, el funcionariado implicado sigue libre y en funciones en Salina Cruz.

También te puede interesar:

¡Indignante! Captan a policías de León deteniendo a menor de edad y revisándola

Demandó al Poder Judicial del estado que aplique de manera irrenunciable la perspectiva de género para juzgar este caso, bajo el principio de cero tolerancia.

“Es evidente que la falta de perspectiva de género con la que actuaron las autoridades de Salina Cruz al haber detenido de manera injustificada a Abigaíl el 19 de agosto del 2022, a petición de su agresor permanente, la clara omisión en la actuación que han adoptado en el ejercicio de sus funciones las autoridades que intervinieron en el caso, estando en una cárcel municipal y después encontrada sin vida en circunstancias aún no esclarecidas”, expresó la abogada.

Manifestó que esta acción es grave, es una irresponsabilidad ya que no se tomó con seriedad ni se actuó con la debida diligencia para garantizar la vida de Abigaíl, quien tiempo atrás había denunciado penalmente ante el Ministerio Pública agresiones por parte de su pareja; sin embargo, no hubo acciones de salvaguarda de su integridad por parte del Ministerio Público.

Sánchez Maya, exigió al estado y a las autoridades que procedan de manera inmediata contra las y los implicados de las acciones y omisiones que acabaron la vida de Abigaíl. “No es posible que la vida de una mujer carezca de importancia, pues pese a las responsabilidades a la fecha las autoridades implicadas en el caso se encuentran el libertad y lo peor de todo, aún ejerciendo sus funciones como servidores públicos, no obstante que algunas cuentan ya con auto de vinculación a proceso, esto se llama con todas sus letras, impunidad”, expresó.

También te puede interesar:

Ella es María Eugenia Ocampo, la activista reportada como desaparecida en Puebla

Evidenció que los familiares de Abigaíl se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de alto riesgo, ya que han sido víctimas de hostigamiento y difamación por denunciar y exigir el esclarecimiento de los hechos y clamar justicia.

Exigió a las autoridades agilizar la búsqueda y recuperación del hijo menor de Hay Urrutia, quien de manera ventajosa y bajo engaños fue sustraído de la casa del abuelo materno donde vivía con su madre, por el agresor luego de ser liberado.

Denunció la existencia de una red de impunidad entre el funcionariado y el agresor sistémico de Abigaíl, de una latente violencia institucional que pone en riesgo la integridad del hijo menor y de la familia.