fundidores
Foto: @FundidoresLFA / "Todo tipo de protocolo en Estados Unidos tiene otro modo de reacción, desde el equipamiento de las ambulancias, la atención y el tener un hospital cercano. Creo que aquí en México el jugador se nos hubiera muerto"  

El entrenador en jefe campeón con los Fundidores de la Liga de Futbol Americano Profesional en México (LFA), afirmó que los protocolos aplicado en el campeonato mexicano y los de la NFL son considerablemente diferentes, tras la conmoción que sufrió el profundo de los Bills, Damar Hamlin.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Damar Hamlin lanza comunicado de agradecimiento por apoyo al jugador

“Todo tipo de protocolo en Estados Unidos tiene otro modo de reacción, desde el equipamiento de las ambulancias, la atención y el tener un hospital cercano. Creo que aquí en México el jugador se nos hubiera muerto”, indicó.

Destacó la capacidad que los paramédicos para reanimar al jugador norteamericano dentro del campo y su rápido traslado a un hospital.

“Encuentro similitudes con situaciones en el béisbol. Cuando ves un contacto muy fuerte directo al esternón, te quita todo el oxígeno y te desmayas. En el americano casi todo el tiempo estás usando los hombros, porque ya nos quitaron el uso del casco”, destaca Strevel para 24Horas.

El entrenador afirma que durante su carrera dentro del deporte, le han tocado diversos casos de situaciones similares, producto de bloqueos que hoy incluso son movimientos ilegales o hasta casos extremos como estallamiento de vísceras o derrames cerebrales.

Para el head coach de los Fundidores, la realidad hoy en la LFA es muy distinta a lo que existe en otro tipo de ligas en México.

“En LFA tenemos que tener ambulancias en los estadios, médicos de cada equipo y una serie de cuestiones cuidadas para competir, pero en campos de infantiles, intermedia y en algunos casos de Liga Mayor en Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa), porque hay lugares que no tienen el equipo necesario y muchos entrenadores parten también como doctores. Se requiere equipo, personal y protocolos de conmoción y el surgimiento de un protocolo de PCR”, concluyó.

LEG