Foto: Cuartoscuro / archivo / Las autoridades exhortaron a la población a recubrir las tuberías para evitar que la temperatura las congele  

Una onda gélida causada por el frente frío 19 provocará rachas de viento fuertes y probable caída de aguanieve y nieve en las zonas montañosas del noreste, centro y oriente del país, como Chihuahua y Zacatecas, donde se esperan temperaturas de entre 0 y -5 grados Celsius, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 17 causa bajas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua abundó que en las próximas 24 horas se espera que una masa de aire ártica ingrese y recorra el norte y noreste del territorio, donde las regiones fronterizas del estado serán las más afectadas hoy y mañana.

El titular de Protección Civil estatal, Luis Corral Torresday, informó que en Buenaventura, Juárez y la Coordinación Municipal de Janos, se otorgará sal para que se use en caso de ser necesaria para las carreteras que podrían presentar congelamiento.

Asimismo, reiteró la recomendación de cubrir con hule espuma, periódico o bolsas de plástico las tuberías que están a la intemperie para que el agua a su interior no se cristalice y una vez que vuelva a su estado líquido provoque fugas.

Al menos 454 albergues estarán disponibles para la población que lo requiera; a la par, se vigilan los casos de intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.

POR HUMEDAD PEGARÁ MÁS EN YUCATÁN

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que se espera un fin de semana frío que acompañará las fiestas navideñas, con temperaturas de 16 a 18 grados Celsius que se sentirán más fríos por la humedad.

“El frente frío 19 ingresa lentamente por Texas y hará un recorrido muy rápido hacia el sureste. La masa de aire fría debe alcanzar a la Península de Yucatán la tarde del viernes 23”, indicó.

Añadió que se tendrá un aumento de nublados y desde la mañana podría empezar a llover; por la tarde llegará la masa de aire frío.

Para Zacatecas desde la noche de ayer, la Conagua pronosticaba descenso de temperatura en las zonas altas del estado, que alcanzarían de 0 hasta -5 grados y rachas de viento entre 50 y 60 kilómetros por hora.

 

LEG