Messi
Foto: AFP / Qatar 2022 finalizó y Argentina se coronó por tercera ocasión, de la mano de Lionel Messi, y así finalizó la hegemonía europea  

 

Qatar 2022 finalizó y Argentina se coronó por tercera ocasión, de la mano de Lionel Messi, y así finalizó la hegemonía europea, porque países de ese continente habían alzado la copa por cuatro mundiales.

El torneo cerró con Messi en la cima del mundo y Kylian Mbappé desconsolado.

El rosarino emuló a Maradona. Después de 36 años de espera Argentina conquistó su tercera estrella ante Francia, la defensora del título. En hombros, el jugador del PSG cargó el trofeo.

En tanto, el campeón de goleo (con ocho tantos) en Qatar marcó un hat trick en la final con dos penales marcados durante el partido, un gol de antología. Kylian Mbappé lo hizo todo bien, pero se quedó sin poder ser bicampeón.

Extracancha

Algo que marcó la competencia, fueron los problemas extracancha y en un contexto de críticas desde los países occidentales contra el balance de la sede mundialista en materia de derechos humanos, ya sea trabajadores migrantes o de personas LGBT+.

Incluso, fue histórica la fotografía de los jugadores alemanes amordazados durante la foto oficial de su primer partido contra Japón (1-2).

Su objetivo: recordar que los derechos humanos “no son negociables”, mientras que la FIFA los amenazó de sanción si portaban el brazalete inclusivo ‘One Love’.

Todo ello bajo la mirada del presidente de la instancia rectora del fútbol mundial, Gianni Infantino, que había hecho un llamado a todas las selecciones a “concentrarse en el futbol”.

Además, se sumó la muerte de tres periodistas durante el torneo: el qatarí Khalid Al Misslam, el estadounidense Grant Wahl y el británico Roger Pearce.

Pionera

Sin errores destacables, Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino, en el Alemania-Costa Rica (4-2) de la última fecha de la fase de grupos.
El cuerpo arbitral contó también con la participación de la jueza de línea mexicana, Karen Díaz.

La sorpresa

Marruecos sorprendió a todos con su futbol tras vencer a España en octavos por la vía de los penales, lo que dejó un recorrido notable que llenó de entusiasmo a todo el mundo árabe.

Vencedores también ante Bélgica (2-0) en fase de grupos y ante Portugal en cuartos (1-0), los hombres de Walid Regragui se convirtieron en el primer equipo africano y árabe en alcanzar las semifinales de un Mundial, antes de ver su sueño esfumado con la derrota ante Francia (2-0). Cayeron luego 2-1 ante Croacia en el duelo por el bronce.

También conmocionó la eliminación de Brasil o el pleito al final de los cuartos de final entre Argentina y Holanda.

Así, como ver a Cristiano Ronaldo romper una marca personal, pero en la banca de Portugal y sin poder aportar en la eliminación de su selección.

La selección mexicana de futbol sufrió su peor descalabro mundialista en décadas y es que en Qatar no pasó de la fase de grupos, tras empatar con Polonia, perder con Argentina y ganarle a Arabia Saudita. Sin embargo, los resultados no le alcanzaron para jugar los octavos de final. Sin embargo, lo único bueno es que rompió la sequía goleadora que arrastraba por más de tres partidos al anotar tres tantos a los saudíes.

A pesar de que México acudió con una de las seleccionas más longevas de la copa, la mayor parte de la derrota se atribuyó al director técnico, El Tata Martino, quien dejó las riendas del seleccionado y la vacante para el puesto, que a una semana de que terminó el Mundial no ha sido cubierta.

Checo Pérez, tercer lugar en la F1

Sergio Pérez es el mejor piloto de carreras de México y ese título se lo ganó al obtener el tercer lugar en el campeonato de pilotos, solo detrás de Charle Leclerc y Marx Verstappen.

El piloto tapatío tuvo su mejor temporada en la máxima categoría, marcando 305 puntos y finalizando tercero en el campeonato, quedándose a solo 1.3 segundos del subcampeonato.

No obstante, el panorama para 2023 se torna incierto pues Red Bull firmó a Daniel Ricciardo como tercer piloto de la escudería, hecho que causaría presión dentro del equipo y mayor competencia.

Su coequipero. ‘Super Max’ volvió a ser coronado: Max Verstappen conquistó con Red Bull su segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1 al término de un Gran Premio de Japón caótico en el que se alzó con la victoria.

Después de una carrera bajo la lluvia, interrumpida, recortada, y con una sanción a su principal rival por el título Charles Leclerc anunciada después del GP, el neerlandés conquistó su segunda corona consecutiva a cuatro carreras del final de una temporada que dominaría ampliamente. “Una temporada como esta es bastante especial, no ocurre a menudo, por ello hay que disfrutarlo y dar las gracias a todo el equipo que está detrás”. No es para menos. Verstappen se impuso en 15 de los 22 Grandes Premios del año. Un récord absoluto de victorias en una misma temporada. /raymundo césar Luévano y afp

Fracaso tricolor

La selección mexicana llegó a Qatar con la esperanza de alcanzar el tan anhelado quinto partido, pero en cambio fue un fracaso rotundo y ni siquiera libraron la etapa de grupos. Con un empate ante Polonia, una derrota contra Argentina y su goleada a Arabia, el combinado nacional tuvo su peor fracaso mundialista en años. Además, Por primera vez, desde 1978, México no avanzó a los octavos de final, dictando un retroceso deportivo a lo realizado en las últimas actuaciones mundialistas. /raymundo césar Luévano

Concacaf, en crisis

El próximo mundial será Canadá, Estados Unidos y México, por lo que las tres selecciones tendrán su pase automático y no competirán por ganarse un lugar. Esta situación puede ser contraproducente, porque no tendrán el reto de ganar una eliminatoria, pese a que los seleccionados canadienses y mexicanos no pasaron de etapa de grupos y los estadounidense quedaron eliminados en octavos de final.
En suma, los cuatro equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), sumaron solo 12 puntos, tres victorias, tres empates y siete derrotas. /24horas

Rams ganó superbowl

El trofeo de Vince Lombardi se quedó en Los Ángeles y fue para los Rams. Con una dramática remontada final, donde vencieron a los Cincinnati Bengals 23-20 en su flamante SoFi Stadium y conquistaron el segundo título de Super Bowl de su historia. Un touchdown de su receptor estelar Cooper Kupp a un minuto y 35 segundos del final dio el primer campeonato a los Rams desde el logrado en 1999, cuando tenían como sede St. Louis (Misuri). Los Rams suceden así en el palmarés de la NFL a los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady, con quienes forman un exclusivo club de franquicias que han levantado el título de Super Bowl en su propio estadio.

 

LEG