mario vargas llosa
Foto: AFP / Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el primer escritor que sin haber escrito directamente en francés entra en la Academia  

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, formará parte de la Academia Francesa, institución encargada del estudio, regulación y perfeccionamiento de la lengua franca.

Por ello el autor ganador del premio Nobel, leerá un discurso de entrada durante la ceremonia que lo volverá miembro oficial, y que según su traductor francoparlante, Albert Bensoussan, representa “un sueño de juventud” para el latinoamericano.

TE PUEDE INTERESAR: El diagnóstico de Madrid

“Será recibido oficialmente el 9 de febrero. El 8 de febrero se le entrega la espada de académico, y al día siguiente, bajo la cúpula (de la Academia), leerá su discurso”, explicó Bensoussan, que se ha encargado de traducir el texto, al igual que toda la obra del escritor desde hace medio siglo.

Este nombramiento será la culminación de una elección histórica que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021, tras una espera que se le ha hecho larga al autor de Conversación en la catedral, según reveló recientemente la secretaria perpetua de la Academia, Hélène Carrère d’Encausse.

Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el primer escritor que sin haber escrito directamente en francés entra en la Academia, fundada por el cardenal Richelieu en 1635.

“Cuando Llosa estaba encerrado en la Academia Militar en Lima, quería vivir en una buhardilla en París. Así que entrar en la Academia es entrar en su sueño”, explica Bensoussan, que acaba de publicar un ensayo sobre el autor.

Mario Vargas Llosa, écrivain du monde es el homenaje de Bensoussan al que califica de “maestro”, a pesar de que es un año mayor que él.

“He tenido que asumir sus fantasmas y obsesiones”, confiesa en su libro el traductor.

“He habitado sus sueños, imitado fraternalmente sus gestos, mimado su voz”, añade Bensoussan, hispanista y a su vez autor de una larga obra literaria en francés.

Vargas Llosa es el último sobreviviente del “boom” latinoamericano, del realismo mágico encarnado por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

Dicho movimiento literario tuvo un gran impacto entre los lectores franceses.

 

LEG