infonavit
Foto: Freepik / El Infonavit prevé la dispersión de más de 200 mil mdp en créditos para compra de vivienda o terreno  

El Infonavit sostuvo que sus finanzas son sanas y que su solvencia financiera está garantizada para los próximos 30 años.

El instituto realiza un estudio para determinar su solvencia de largo plazo, es decir, si cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a sus obligaciones por reclamaciones, tanto presentes como futuras, y en los resultados preliminares obtuvo saldos positivos.

TE PUEDE INTERESAR: Cambia tu crédito Infonavit de VSM a pesos

El organismo informó que entre enero y octubre de 2022 los ingresos se ubicaban en los 250 mil 452 millones de pesos, 11.55% más respecto al mismo periodo del año pasado.

En una presentación a medios con motivo del cierre de año, el Infonavit expuso que el año pasado por cada peso gastado retornaron 337, y que se redujeron los gastos por más de dos mil millones de pesos, además de que el gasto total de la entidad se ha mantenido en los mismos niveles de 2015.

Destacó que el 96% de las obligaciones patronales se cubre de forma oportuna y que al corte de octubre se habían recuperado más de 8 mil 800 millones de pesos en adeudos no pagados de forma oportuna, de los cuales mil 700 millones de pesos son el resultado de actuaciones realizadas por las áreas de la auditoría fiscal.

El director general recordó que 2022 en el plan estratégico 2023-2027 que el Consejo de Administración decidió que los créditos contratados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) tuvieran una actualización menor que la inflación y se pudieran convertir a pesos, prácticamente sin ninguna restricción, al tiempo que se autorizó que los ahorradores tuvieran una cobertura contra el alza de precios para obtener un rendimiento positivo a su ahorro, a fin de evitar la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

El Infonavit recordó que las personas con créditos en VSM tienen hasta el 31 de diciembre para convertirlos a pesos y evitar un aumento en su deuda.

A través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida el Infonavit busca beneficiar a cerca de 2.6 millones de personas que actualmente tienen un crédito en VSM a convertir su financiamiento a pesos, y acceder a una tasa de interés anual fija de entre 1.91% y 10.45%.

De este modo, las mensualidades y saldos permanecen fijos durante todo el plazo del crédito y dejan de experimentar incrementos anuales. Desde el inicio de su operación en mayo pasado hasta el 30 de septiembre se han convertido 102 mil 936 créditos.

Apuntó que de acuerdo con datos acumulados de 2021 al cierre de noviembre pasado se apoyaron a más de 380 mil familias en el país para formar un patrimonio.

La colocación de créditos para adquisición de vivienda nueva y existente fondeados por el Infonavit entre enero y agosto fue de 171 mil créditos, una baja de 14.9%.

“Por el lado de la demanda de soluciones de vivienda, de persistir la inflación en niveles altos, esta situación podría deteriorar el ingreso disponible de las familias. Por el lado de la oferta, el bajo dinamismo en la producción de vivienda, el incremento de los precios de la vivienda y el alza en el costo del financiamiento a los desarrolladores también podrían estar limitando la colocación de créditos hipotecarios y de vivienda”, argumentó el instituto en su plan.

Para 2023 el Infonavit prevé la dispersión de más de 200 mil millones de pesos en créditos para compra de vivienda o terreno, mejora remodelación de vivienda y pago de pasivos bancarios en materia hipotecaria, equivalente a un punto del PIB.

 

LEG