Precios mercado
Foto: Cuartoscuro / archivo / En un intento por contener el encarecimiento de productos de la canasta básica, el Gobierno implementó medidas para apaciguar el alza de precios  

 

En un intento por contener el encarecimiento de productos de la canasta básica, el Gobierno implementó medidas para apaciguar el alza de precios.

El 4 de mayo presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un plan compuesto por estrategias impulsadas desde la producción, la distribución y el comercio exterior para apaciguar el alza en los alimentos. Algunas de las medidas ya formaban parte de las acciones del Gobierno.

Desde la estrategia de la producción, se incluyó la medida de reforzamiento de los estímulos fiscales para estabilizar los precios de los combustibles ante el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los energéticos que se venía implementando desde marzo.

También se ordenó el incremento de la producción de los granos básicos y la entrega de fertilizantes mediante el fortalecimiento de los programas sociales “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar” y “Fertilizantes para el Bienestar”.

Desde la estrategia de la distribución se buscó fortalecer la seguridad en las carreteras a través de la disposición de 12 mil elementos y dos mil 300 vehículos en los caminos; también se informó que no habría incremento en las tarifas carreteras ni ferroviarias y que se exentaría la Carta Porte.

Además se anunció la reduccción de los costos y el tiempo de despacho aduanal, así como una mayor agilización de carga, un mayor volumen de operaciones aduaneras, y la agilización en el despacho de carga en puertos marítimos.

Desde la estrategia de consumo, se eliminó por un periodo inicial de seis meses los aranceles a la importación. Sin embargo, en esta medida, especialistas enfatizaron que tenía una trascendencia marginal en los precios, dado que la mayoría de los alimentos que llegaban de otros países, principalmente, de Estados Unidos, ya estaban libres de impuestos.

El plan incluía 24 productos de la canasta básica, entre los que destacaron frutas, verduras, tortilla, pollo, carne de res, huevo, azúcar, aceite, granos básicos, leche y papel higiénico, entre otros.

En mayo, la inflación general estaba en 7.65% a tasa anual, y en su interior, la inflación en alimentos procesados y bebidas se ubicó en 11.27%, mientras el conjunto de bienes agropecuarios -sujetos a volatilidad- alcanzó un nivel de 13.08%.

En octubre, el Gobierno junto con empresarios agroindustriales y distribuidores firmaron un convenio complementario para combatir los elevados niveles de inflación.

Ese mes la inflación general alcanzó un nivel de 8.41%, y la inflación en alimentos procesados y bebidas se ubicó en 13.95%, en tanto que la inflación en productos agropecuarios fue de 14.25%.

En octubre trascendió el otorgamiento de una Licencia Única Universal a 15 empresas de la industria alimentaria a las que se les eximió de todo trámite o permiso referente a las actividades de importación y distribución de alimentos en insumos para el embalaje, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

NUMERALIA

ECONOMÍA FAMILIAR

24 productos

Entre los bienes atendidos destacaron frutas, verduras, tortilla, pollo, carne de res y huevo

7.65% la inflación general

Al interior, las alzas en alimentos procesados y bebidas se ubicaron a una tasa de 11.27%

LEG