La FED volvió a aumentar sus tasa de interés. La fijo en 5 por ciento.
Foto: AFP / Archivo / “La Fed seguiría subiendo las tasas de interés hasta mediados de 2023, ante un mercado laboral apretado y la expectativa de una inflación más renuente a bajar”, expuso  

La Reserva Federal moderó el aumento a su tasa de referencia, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiéndola y la llevará por encima de 5%.

El banco central estadounidense aplicó por decisión unánime un incremento de 50 puntos base a su tasa para ubicarla en un rango de entre 4.25% y 4.50%.

TE PUEDE INTERESAR:  La Fed modera alza a su tasa clave; ve menos crecimiento de EU en 2023

Se trata de la tasa más alta desde 2007. Los aumentos apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) prevé que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de una política lo suficientemente restrictiva como para que la inflación regrese al 2% con el tiempo (la meta del banco central)”, expuso la Fed en su anuncio de política monetaria.

En septiembre la institución preveía un nivel de 4.6% para la tasa de referencia al final del ciclo alcista, ahora maneja niveles superiores a 5%.

“La Fed seguiría subiendo las tasas de interés hasta mediados de 2023, ante un mercado laboral apretado y la expectativa de una inflación más renuente a bajar”, expuso en un análisis el grupo financiero Ve por Más.

Esta moderación marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a 2% anual, considerado sano para la economía estadounidense.

El organismo venía subiendo en 75 puntos base su tasa en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.

A pesar de la moderación, el banco se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. Para 2022 espera un cierre en 5.6% frente al 5.4% de hace tres meses, y para 2023 elevó su previsión a 3.1%, desde el 2.8% previo.

El banco redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0.5% frente al 1.2% previo, pero no mencionó la posibilidad de una recesión el año próximo.

Con información de AFP

LEG