MARINA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Uno de los sectores es refugio de manglares y 152 especies de aves: fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas  

El Gobierno federal cedió a la Secretaría de Marina (Semar) más de 20 mil metros cuadrados de terrenos en las zonas protegidas de Banco Chinchorro e Isla Contoy, en Quintana Roo, para “su uso y aprovechamiento”.

La firma de las cesiones de los predios data del 23 de noviembre pasado, por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a favor de la dependencia federal.

La primera área tiene una extensión de 11 mil 504.444 metros cuadrados en el Banco Chinchorro, Othón P. Blanco. Se trata de una barrera de arrecifes de coral que contribuye a la segunda reserva de arrecifes más grande del planeta.

La segunda, localizada en la Isla Contoy, en Isla Mujeres, cuenta con una superficie de 8 mil 738. 5604 metros cuadrados, dentro del área natural protegida decretada desde 1961 y que funge como Parque Nacional desde 1998.

Además es el refugio de aves marinas –con más de 10 mil– más importante en el Caribe Mexicano; sus lagunas, manglares y selvas bajas sirven de hogar para 152 especies.

“La Secretaría de Gobernación autoriza la solicitud de la Secretaría de Marina sobre el uso y aprovechamiento del terreno y su infraestructura existente materia del presente acuerdo, por lo que la Secretaría de Marina deberá remitir la documentación necesaria en la cual informe a esta dependencia el objeto del uso y aprovechamiento del polígono”, señalan los documentos.

Ambos polígonos todavía serán propiedad de la nación, pero la Semar debe atender el cuidado como parte integrante de un Área Natural Protegida.

LAS RESERVAS

Por otro lado, la Segob, “en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias del polígono que integran la superficie destinada, podrán ser modificadas”, acotan.

Sin embargo, la autorización “no exime de las obligaciones que deban acatarse en atención a la calidad del territorio como área natural protegida”, señala el oficio.

La cesión se estableció por un periodo indefinido y tanto la Segob como la Semar definirán las acciones que se van a implementar en ambos polígonos.

 

LEG