YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / Los extranjeros buscan principalmente destinos turísticos con playa para visitar en las vacaciones de invierno  

La temporada vacacional de fin de año culminará con otro récord, pues vaticinan más de medio millón de personas en destinos del Caribe Mexicano, anunció el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra.

En 2019, arribaron un millón 379 mil 743 viajeros del 21 de diciembre de 2019 al siete de enero de 2020. En cambio, para el mismo periodo de este año, proyectan la llegada de un millón 655 mil 691 turistas, por lo que los hoteles ya tienen reservas del 90 al 100%, indicaron cifras de la dependencia.

Ambas estadísticas reflejan la reactivación de la industria y la recuperación total e incluso que podría rebasar las cifras registradas antes de la pandemia por Covid-19.

Quintana Roo cerrará el año con más de 18 millones de visitantes, lo que representa 20% respecto a 2019, indicó Sedetur.

“Hay proyecciones muy positivas, todo parece indicar que estaremos cerrando por encima de los 18 millones de turistas, puede que lleguemos a los 19 millones y solo hay que ver cómo se comporta el mes de diciembre, pero es romper todos los récords”, celebró el funcionario estatal.

Cueto Riestra enfatizó que la entidad está en fase de recuperación de actividades económicas, especialmente en turismo.

RÉCORD EN VUELOS

La actividad en hospedaje no es la única con cifras positivas pues el aeropuerto internacional de Cancún ya batió su récord en operaciones programadas al alcanzar 560 a inicios del mes, cuando el registro histórico fue en 2018.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), encargada de gestionar la terminal aérea apuntó que el tráfico en lo que va del año asciende a 27.4 millones de pasajeros; en el mismo periodo de 2019, la cifra fue de 25 millones.

Cueto Riestra indicó que las autoridades estatales emprenden acciones para garantizar la seguridad de las personas que visitarán los distintos destinos a finales de este año e inicios del siguiente.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y otras autoridades dieron el banderazo de salida al operativo de temporada vacacional en la zona hotelera de Cancún con la participación de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Policía Estatal.

 TURISMO EN EL CARIBE

Yucatán recibirá a 4 mil 500 visitantes

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) espera la llegada de cuatro mil 500 canadienses en esta temporada invernal cuando los visitantes eligen los principales destinos de la costa yucateca como Progreso, Chuburná Puerto y comisarías como Chelem y Chicxulub.

La aerolínea canadiense West Jet inició recientemente operaciones en la capital del estado con el vuelo Toronto-Mérida.

La Cámara Nacional de Comercio de Progreso informó que el gasto promedio al mes de los canadienses es de mil dólares que equivale a 15 mil pesos.

 

LEG