La inversión en México no da señales claras de fortalecimiento, pues su recuperación es sumamente lenta, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La Inversión Fija Bruta tuvo en septiembre su caída más fuerte desde febrero, según cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión Fija Bruta tiene su mayor caída en siete meses

El indicador, que mide el gasto de las empresas en construcción, así como en maquinaria y equipo, retrocedió 0.9% respecto a agosto, cuando había crecido 1.8%. Respecto al mismo mes del año pasado, la IFB creció 4.2% y sumó 18 meses con tasas anuales con crecimientos.

El organismo del sector privado consideró en su reporte semanal que la expansión a tasa anual parece elevada, pero se debe principalmente a un efecto aritmético en la comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que el indicador tuvo un descenso transitorio en su recuperación de 2021 entre agosto y el cierre de ese año.

Expuso que la inversión ya supera su nivel prepandemia en 2.2%, pero dista de ser satisfactorio, pues su recuperación ha sido sumamente lenta y su nivel es aún 11.5% más bajo que en julio de 2018.

Apuntó que el indicador que mide la evolución de la economía en términos mensuales, el IGAE, ha mostrado un mejor desempeño recientemente y ha generado mejores expectativas para el PIB para el cierre de año.

No obstante, afirmó, el repunte en términos anuales se debe en cierta medida a un efecto aritmético, y su nivel no parece encaminarse aún hacia una recuperación dinámica y sólida. El IGAE en septiembre creció 5.1% a tasa anual, y 0.7% respecto al mes previo.

“Es importante insistir en que los mejores resultados de los principales indicadores económicos se deben considerar con cautela para evitar escenarios demasiado optimistas”, expuso. análisis.

 

LEG