basílica
Foto: Gabriela Esquivel / Entre el mar de gente que se encamina a la Basílica, destacan las estatuas, cuadros y figuras de la Virgen morena  

“¡Desde el cielo una hermosa mañana…¡la Guadalupana, la Guadalupana..!”, cantaban los miles de feligreses durante su paso por Calzada de Guadalupe, pues vienen desde muy lejos para agradecer a la Virgen morena las cosas buenas ocurridas en el año.

En sus caras los peregrinos reflejaban la esperanza, alegría y gratitud, pues algunos hasta de rodillas llegaban al recinto, mientras que otros cargaban enormes altares donde podía leer la frase: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?”.

Para Leonardo Miranda, quien es integrante del Club de Corredores Guadalupanos del Sur, señaló que desde hace 52 años se volvió una tradición para la asociación visitar la Basílica de Guadalupe para agradecer por la salud y empleo, además que algunos de sus compañeros cumplen mandas con la visita.

“Venimos de Chietla, Puebla. Un día un grupo de señores se animaron a venir desde allá y ahí empezó la tradición”, comentó.

Asimismo, Miranda detalló que en esta peregrinación se unieron 45 corredores, quienes regresarán con una antorcha bendecida que representa la fe y esperanza, pues recordó que durante dos años se vio suspendida la peregrinación por el Covid-19, pero nunca dejaron de hacer algún ritual significativo.

Por su parte, David Montes que también es originario de Puebla, comentó que desde hace cuatro años se volvió peregrino, pues resaltó que todos los guadalupanos deben agradecer a la morenita del Tepeyac las cosas buenas.

Además, precisó que su peregrinación es totalmente familiar por lo que sus padres, tíos y primos año con año salen caminando de Puebla para agradecer por la salud y el trabajo.

“Llevamos cuatro años caminando, nos tomó tres días llegar, pero siempre pedimos a la Virgen que nos cuide y proteja. Venimos 27 personas y todos somos familia”, indicó.

Por su parte, Mauricio Hernández, originario de Morelos, indicó que vino a agradecer a la morenita del Tepeyac por tener empleo, dado que durante este año logró comprar su moto y dijo que desde hace nueve años hace el recorrido.

“Venimos en moto 20 personas, entre amigos y familiares; vengo agradecer por mi mototaxi, nos hicimos cuatro horas de trayecto, pero llevamos haciendo esta manda nueve años”, expresó con satisfacción.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, la alcaldía Gustavo A. Madero reportó que 777 mil 977 peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe, a la vez que se realizaron 981 atenciones médicas, y cuatro traslados hospitalarios.

Además de la detención de tres personas, de las cuales dos fueron presentadas al Ministerio Público y una al juzgado cívico por presunta violencia intrafamiliar.

LEG