Un juez de Yucatán otorgó una suspensión provisional contra el Tramo 5 del Tren Maya.
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Sélvame del Tren insiste en que el trazo del tramo cinco es inviable  

Especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la posibilidad del impacto negativo en las obras del Tren Maya.

En un comunicado los expertos mostraron su temor de que el proyecto, de mil 500 kilómetros del tren en la península de Yucatán, ponga en riesgo los derechos a la tierra y los recursos naturales, a la cultura, pueblos indígenas y al medio ambiente sano y sostenible.

Resaltaron las probables consecuencias dañinas de la obra y denunciaron que los defensores también enfrentan amenazas y ataques, así como acceso limitado a un tribunal independiente e imparcial.

“El Gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”, dijeron.

La ONU aclaró que el cambio de categoría a proyecto de seguridad nacional no es para evadir la obligación internacional de respetar, proteger y cumplir a las personas afectadas.

“Esta decisión no sólo tiene el potencial de permitir que los abusos de los derechos humanos sigan sin ser abordados, sino que también socava el propósito del proyecto de llevar un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible a los cinco estados mexicanos involucrados.

En este contexto, la creciente participación del ejército en la construcción y gestión del proyecto también suscita gran preocupación”, agregó Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

SÉLVAME DEL TREN ANUNCIA MÁS AMPAROS

El pasado martes, el movimiento Sélvame del Tren publicó en Twitter que la solución de pilotes propuesta para el tramo cinco del Tren Maya es inviable y anunciaron nuevos amparos.

Aseguraron que las razones que quisieron exponer al presidente Andrés Manuel López Obrador para desistir del nuevo trazo por la selva, se corroboran una por una, como el tipo de suelo que es muy frágil y no soportaría un tren de carga.

El buzo Roberto Rojo aseguró que la nueva solución propuesta supone el hincado de más de tres mil 800 pilotes a 25 metros de profundidad.

 

LEG