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Foto: Freepik / La firma obtiene unos 4 mil 500 mdd anuales gracias a la publicidad en App Store  

Apple se enfrenta a los recelos del sector publicitario en línea por sus medidas de defensa de la privacidad de sus clientes, que esconden, según críticos, planes de la tecnológica para dominar el sector.

El nuevo sistema de la firma, conocido como App Tracking Transparency (ATT), ha provocado protestas, en especial en países europeos.

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Con el ATT, los usuarios del iPhone pueden rechazar que una aplicación que acaban de descargar pueda seguir su rastro cuando cambian de aplicación, o visitan un sitio web.

La mayoría de usuarios optan por ese rechazo, y de esa forma los editores de aplicaciones, desde Facebook a las pequeñas startups, pierden su capacidad de proponer publicidades más “centradas” en el cliente.

Esa publicidad “específica” sigue en teoría los gustos del usuario, a partir de su navegación por internet y las redes, y supone una herramienta imprescindible para que empresas puedan proponer sus productos o servicios.

Una crisis encima de otra

Apple ya sacudió al comercio de datos personales a través de internet cuando decidió prohibir las “cookies” (rastreadores) sobre su navegador Safari.

El grupo Meta, al que pertenece Facebook, advirtió a principios de 2022 que esta nueva opción ATT le iba a costar 10 mil millones de dólares. Meta atraviesa además una importante crisis a causa de sus ambiciosas inversiones en el campo del metaverso, y en noviembre anunció que iba a despedir al 13% de su personal.

En Francia, el sector de la publicidad en línea presentó una querella ante las autoridades en competencia.

En mayo de 2021 la demanda fue inicialmente rechazada, pero las autoridades examinan aún todos los aspectos de la ATT, ya que Apple reserva para sus propias aplicaciones unas reglas menos estrictas, es decir, que puede en realidad monitorear la actividad de navegación de sus clientes. Y denuncias similares han sido lanzadas en Alemania y Polonia.

El secreto del negocio publicitario

Apple no comunica su volumen de negocios publicitario. Según la firma de análisis Wedbush Securities, la compañía obtiene unos 4 mil 500 millones de dólares anuales gracias a la publicidad en su tienda de aplicaciones App Store, donde los editores pagan para tener mejor visibilidad.

Si Apple empieza a utilizar la publicidad específica a Apple TV o a su aplicación de navegación Maps, esos ingresos podrían llegar a 30 mil millones de dólares en 2025. Eso lo situaría en cuarto lugar en ese sector, por detrás de Google, Facebook o Amazon.

Apple basa sin embargo su imagen en el respeto de la vida privada, y asegura en su publicidad que no guarda los datos personales de sus usuarios.

Con información de AFP

 

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