zacatecas
Foto: Cuartoscuro / Ayer despidieron al juez Roberto Elías Martínez, asesinado en Zacatecas  

Luego de los bloqueos carreteros por el intento de fuga en el penal de Cieneguillas y el asesinato de un juez en Zacatecas el fin de semana pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la falta de seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa ayer desde Campeche, el titular del ejecutivo destacó que en la prisión se actuó a tiempo y no se fugaron presos, sin embargo, hubo actos vandálicos.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Se registran bloqueos e incendios en carreteras de Fresnillo, Zacatecas, tras intento de motín en penal de Cieneguillas

“Se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas, junto con el Gobierno del estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más, ya tenemos mejores resultados”, dijo. El primer mandatario sostuvo que se enfrenta una situación complicada en materia de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, indicó que no hubo ningún reo evadido, se trató de una movilización interna que dejó heridos pero no pérdidas humanas.

Detalló que el pasado mes de noviembre realizaron el traslado de internos de alta peligrosidad del penal de Cieneguillas.

Se cambió a 127 internos a ceferesos tanto de este centro penitenciario como de la cárcel de Fresnillo, también se movilizaron a 24 mujeres detenidas y las llevaron a prisiones de Morelos.

VIOLENCIA EN ZACATECAS

Por otra parte, el Presidente López Obrador lamentó el asesinato del juez de control zacatecano y dijo que se realiza una investigación para encontrar a los responsables.

“Hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación y constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada. Y en este caso del juez, ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada pero hay avances”, aseguró.

Al respecto, la mañana del pasado lunes se realizó el homenaje de cuerpo presente de Roberto Elías Martínez, juez del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, quien murió luego de un ataque armado el sábado tres de diciembre.

Rodríguez Velázquez explicó que continúan las investigaciones sobre el caso con la revisión de cámaras de seguridad.

Cifras:

127 internos fueron trasladados en noviembre de Cieneguillas y del penal de Fresnillo

LEG