BARBIE
Foto: Cuartoscuro / La fecha de liberación del narcotraficante mexicano está programada para el 27 de julio de 2056  

El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, aún sigue bajo custodia en Estados Unidos, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, luego de que se divulgará que no aparece en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de EU.

“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, dijo ayer el funcionario durante un evento en el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana.

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es sí o no, esto fue hoy temprano”, agregó.

Este lunes se dio a conocer que a través de una consulta realizada en el portal de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés) se pudo constatar que el número de prisionero, asignado en el sistema penitenciario de ese país a Valdez Villarreal, aparece como “no en custodia de la agencia”, sin especificar si fue o no liberado.

La Barbie, quien fue sentenciado a una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la citada agencia.

Las razones por las cuáles el exjefe de gatilleros del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas; su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056.

Por la mañana el presidente López Obrador descartó que “La Barbie”, haya sido liberado en Estados Unidos.
“No se conoce si sigue detenido o no… Porque ni modo que estén buscando en la lista de todos los presos si está o no está”, dijo.

Explicación

Al respecto, Benjamin O’Cone, vocero de la BOP, aseguró a medios de EU que es posible que La Barbie esté en una instalación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, pero, dijo que la razón por la que no aparece en el registro podría deberse a un tratamiento médico o a audiencias judiciales.

“Los reclusos que estaban previamente bajo custodia de la BOP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de la custodia de la BOP por un período de tiempo para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones. No proporcionamos información específica sobre el estado de los reclusos que no están bajo custodia de la BOP por razones de seguridad o privacidad”, dijo.

 

LEG