MARCHA
Foto: @udg_oficial / Protección Civil del estado estimó que fueron 50 mil los asistentes y la Universidad señaló que fueron 140 mil, provenientes de las distintas unidades en el estado  

A pesar de la denuncia de un intento de boicot, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) logró reunirse en la Plaza de la Liberación, en la capital de Jalisco, con recorridos que partieron desde distintos puntos de la zona metropolitana, en protesta por el recorte al presupuesto asignado para sus actividades en el próximo ciclo escolar.

Alrededor de 145 mil personas, de acuerdo con la universidad, entre estudiantes, profesores, padres de familia y civiles se congregaron en la megamarcha que fue encabezada por el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Frente a todo el auditorio, recriminó la falta de apoyo del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, a quien, sostuvo, la UdeG apoyó cuando lo necesitó –en tiempos de pandemia– y éste, en cambio, los abandonó.

En su intervención, Zoe García, presidenta electa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), solicitó a los asistentes ahí congregados que quienes estuvieran de acuerdo en considerar a Alfaro Ramírez como una persona non grata alzaran la mano y, entre aplausos y ovaciones, la gente lo aprobó.

Con esta disminución al presupuesto, aclaró, no se castigará a los directivos de la universidad, sino a las familias jaliscienses

Este miércoles, el director general de Sistema de Educación Media Superior, César Barba, denunció que los servicios del Tren Ligero y el Macrobús pararon durante la mañana de este miércoles, presuntamente por amagos: “Nos informaron que a algunos transportistas los amenazaron con quitarles el tarjetón”.

AVALAN PRESUPUESTO CON RECORTE

Este martes, los diputados locales avalaron descontar más de 37 millones de pesos a la casa de estudios, que habrían utilizaron para marchas, conciertos y campañas publicitarias, con lo que la inversión anual para cada estudiante será únicamente de 20 mil pesos.

Tras la marcha de la UdeG, Enrique Alfaro afirmó que en Jalisco “hay respeto a las marchas y a la libre manifestación de ideas de los ciudadanos, pero no con el uso de recursos públicos”.

DEFIENDEN LA EDUCACIÓN

Con ese presupuesto nos está condenando a la miseria, por la violencia, corrupción, feminicidios, autoritarismo y por el mal trato a nuestra universidad”

Zoe García
PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Gobernador, cuando nosotros te necesitamos nos abandonaste y no lo vamos a olvidar, pero hay mucha universidad para un Gobierno tan chiquito”
Ricardo Villanueva
RECTOR GENERAL DE LA UDEG

 

LEG