Foto: Gobierno CDMX / Este martes se informó la reparación de un transformador en el Sistema Cutzamala; cabe señalar que se contemplaban cuatro semanas de labores  

Mucho antes de las cuatro semanas anunciadas originalmente, el Gobierno de la Ciudad de México y el del Edomex, anunciaron que se restableció el flujo regular de agua desde el Cutzamala, tras el fallo de una bomba.

Esto luego de que personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó las maniobras para el reemplazo temporal con apoyo de equipos móviles, de un transformador averiado en la planta de bombeo No. 5.

TE PUEDE  INTERESAR: Ante fallo en Cutzamala, se desplegarán 500 pipas de agua

Al término de las pruebas técnicas correspondientes, a las 5:37 horas de este martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En días pasados se anunció la posibilidad de que las reparaciones concluyeran en un lapso de cuatro semanas, por lo que se anunció un operativo con pipas para abastecer a varias alcaldías de la CDMX afectadas.

De esta forma, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a recuperar el caudal perdido por la falla.

Se destacó que en todo momento el Sistemas de Agua de la Ciudad de México, la Comisión de Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvieron coordinación para atender la falla del transformador, siendo fundamental el apoyo recibido de la CFE para reducir considerablemente el tiempo estimado para su reparación, en beneficio de la población de ambas entidades.

Cabe recordar que en días pasados la Conagua informó que debido a una falla en un transformador del Sistema Cutzamala, el bombeo de agua se reduciría 17% en la capital, ante lo cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que como parte del Plan de Acción se desplegarían 500 pipas y se habilitarían 28 garzas; asimismo, los ciudadanos podían solicitar una pipa a través de la línea Locatel, a fin de mantener el abasto del líquido en la ciudad.

Entre las alcaldías afectadas se encontraba: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, entre otras.

 

LEG