TREN MAYA
Foto: Archivo / La ONU consideró que es “un importante hito en el desarrollo humano” y un recordatorio, en plena COP27, de “nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta”  

La población mundial superó ayer los 8 mil millones de personas, según la estimación oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y México no queda exento de este crecimiento, porque actualmente hay 127 millones de habitantes y se calcula que para 2050 sean 140 millones de personas.

Al respecto, Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó la importancia de fomentar la migración interna en el país, con el fin de redistribuir la población.

Para lograr este objetivo, Rodríguez detalló que “se está trabajando con proyectos de reactivación económica sostenible, con desarrollo de infraestructura, mercado y empleos, caminos y carreteras” y resaltó los megaproyectos del Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería en Dos Bocas.

“Hoy tenemos que admitir que los derechos humanos no han alcanzado a la población que vive en las zonas marginadas ni a quienes viven en las zonas más alejadas del país. La desigualdad de distribución en la población en el territorio nacional ha mantenido un patrón histórico de concentración y dispersión”, explicó durante el panel “El futuro de la población” tras los 8 mil millones en el Colegio de México.

Destacó que el 85% de los mexicanos se concentran en las zonas metropolitanas del país, es decir, Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, donde empiezan a verse problemáticas como la escasez de agua, por lo que es prioritario para esta administración que la población se redistribuya, idealmente al sur y sureste del territorio, pues “se trata de una región cuyo escenario muestra una escasa y moderada presión sobre los recursos hídricos”.

Relacionado a esto, la experta destacó que la tendencia demográfica del país apunta hacia el envejecimiento poblacional y que actualmente la mitad de la población mexicana tiene menos de 29 años, mientras que el 38% son personas adultas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Se dispara la población mundial

La ONU consideró que es “un importante hito en el desarrollo humano” y un recordatorio, en plena COP27, de “nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta”.

“Este crecimiento sin precedentes es el resultado de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”, consideró la ONU
Pero el crecimiento de la población también plantea desafíos enormes para los países más pobres, donde es más acentuado.

La Tierra tenía menos de mil millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le tomó 12 años crecer de 7 mil a 8 mil millones. Y tardará unos 15 años en alcanzar los 9 mil millones, en 2037, una señal de su ralentización demográfica.

La ONU proyecta un “pico” de 10 mil 400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.

DESCANSO Reto ambiental

El planeta supera los 8.000 millones de habitantes en plena conferencia mundial del clima, la COP27, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

El encuentro de alto nivel vuelve a mostrar la dificultad de los países ricos, máximos responsables del calentamiento, y los pobres, que piden ayuda para afrontarlo, para ponerse de acuerdo en intentar disminuir de forma más ambiciosa las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Pero “aunque el crecimiento demográfico amplifica el impacto ambiental del desarrollo económico”, recuerda la ONU, también “los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente”.

“Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número”, afirmó Jennifer Sciubba, investigadora residente del centro de análisis Wilson Center, con sede en Washington.

 

LEG