frida
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde pasó toda su vida  

Frida, la perrita de raza labrador que participó en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció ayer por complicaciones de salud asociadas a su edad.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde pasó toda su vida, desde su nacimiento el 12 de abril de 2009.

Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. A lo largo de su vida, ayudó a salvar la vida de 12 personas y a recuperar más de 40 cuerpos. Formó parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

Se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete. Llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos.

El 7 de octubre pasado, se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de la Semar, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.

La perrita será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

 

LEG