mitikah
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Torre Mitikah, recientemente inaugurada, cuenta con más de 60 pisos y es considerada uno de los edificios más altos de la CDMX  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el número de pisos construidos de manera irregular por el llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, equivale a la edificación de seis mega torres Mitikah, situación que ha impactado a la ciudadanía en el tema de agua, movilidad y seguridad.

“El número de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez, del 2012 a la fecha, equivale a la construcción de seis Torres Mítikah, de ese tamaño es la corrupción inmobiliaria”, expresó; cabe destacar que el rascacielos, recientemente inaugurado, tiene más de 60 pisos.

En conferencia, la mandataria capitalina aseguró que la próxima semana dará a conocer más detalles sobre las irregularidades; además, deslindó de los permisos para estos edificios irregulares a las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda, ambas de la Ciudad de México.

Abundó que estas irregularidades son sinónimo de corrupción, y explicó que en la Ley existen esquemas, donde en ciertas avenidas se permite la construcción de excedentes, es decir el Intercambio de Potencialidades, sin embargo, destacó que en estas situaciones no aplica, porque no existe sustento legal alguno.

El martes, la dirigencia de Morena en la capital asistió al Congreso capitalino para denunciar que el diputado federal, Luis Mendoza; y su hermano, Víctor Mendoza, quien es director de Planeación en la alcaldía Benito Juárez, autorizaron la construcción de pisos excedentes en el desarrollo inmobiliario City Towers.

“Estaremos atentos para que los responsables sean castigados y estos actos de corrupción que afectan a la ciudadanía no queden impunes”, expresó.

Por su parte, los hermanos Mendoza desmintieron las acusaciones del partido Morena en la Ciudad de México, pues aseguraron que la información presentada es falsa; Víctor detalló que los inmuebles señalados como excedente corresponden a oficinas, áreas de servicio y locales comerciales, y no a viviendas como lo señaló Morena.

Cabe recordar que en octubre pasado fue detenido Nicias N., extitular de Obras de la alcaldía Benito Juárez, vinculado al Cártel Inmobiliario, luego de permanecer prófugo por más de dos meses.

Mientras que en agosto fue procesado Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, también derivado del llamado Cártel Inmobiliario.
Ambos son señalados de otorgar permisos irregulares para la construcción de edificios, algunos con pisos excedentes, a cambio de beneficios materiales y económicos.

FRASE
“El número de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez, del 2012 a la fecha, equivale a la construcción de seis Torres Mítikah, de ese tamaño es la corrupción inmobiliaria”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

 

LEG