Foto: Twitter / Santiago Creel | Por la tribuna pasaron hoy 105 oradores de los 328 que se inscribieron por todas las bancadas  

Tras poco más de nueve horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados envió a receso la sesión donde discute dos mil 268 reservas, de las cuales hoy desahogó apenas 266 reservas.

Por la tribuna pasaron hoy 105 oradores de los 328 que se inscribieron por todas las bancadas.

El cierre de la primera jornada quedó marcado por el enfrentamiento entre la bancada panista y el diputado Benjamín Robles (PT) quien se ganó el mote de “maldito” de parte de los blanquiazules.
En una intervención previa, el petista retomó una expresión de Benito Juárez en la que expresa:

“Malditos ustedes, que con sus palabras dicen defender al pueblo y con sus hechos lo traicionan” para referirse a la bancada panista.

Por si te lo perdiste: Niega Zoé Robledo, riesgo de reservas del IMSS

Como respuesta, los del blanquiazul coreaban desde sus lugares “maldito, maldito, maldito”.

Tanto subieron los ánimos entre Robles y los del PAN, que la sesión concluyó cuando estos le recordaron su paso por cuatro partidos y a gritos le decían: “Cuatro partidos, eres un maldito”.

Pese a que el tema central era el gasto que ejercerá el Gobierno federal, éste derivo en una confrontación entre el PAN y Morena y el PT por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la marcha convocada para el domingo.

Así, la mayor parte de los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) subían a la Tribuna para expresar con cualquier pretexto que “al INE no se toca”, los diputados de morenistas y petistas reprochaban a los de oposición su defensa no al INE, sino al consejero electoral, Ciro Murayama, y consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los ánimos entre los legisladores se calentaron temprano cuando la diputada Paulina Rubio (PAN) subió a la Tribuna acompañada de sus compañeros de bancada, con cartulinas que exhibían la diferencia de precios de varios productos en 2018 y 2022, y además subió dos carritos de supermercado.

Su intervención se basó en aspectos económicos, y condenas a la política social del Gobierno federal y la remató con la frase: “Y, por cierto, hashtag: #ElINENoSeToca” y marcó el inicio de la refriega por el organismo autónomo.

En respuesta, la diputada Cecilia Márquez Alkadef (Morena) arremetió con que al INE sí se le toca, “y más al suyo que es parcial y faccioso”.

“El INE no solo quiere financiar encuestas que ocultan, sino marchas falsas (…) el INE sí se toca, porque piden más de 61 millones para servicios personales del consejero presidente, equivalente a 65 diputados de esta Cámara federal.

Por si te lo perdiste: Sí habrá reforma electoral, aseguró secretario de Gobernación

“Les duele que no les lleguen millones, porque son zánganos del presupuesto, verdaderos chupalanas y mocheadictos. Les duele que no esté ese dinero en sus bolsillos”, arremetió la morenista.

Los dimes y diretes siguieron hasta llamarse entre ellos malditos, acusarse de nazis y calificar al gobierno de ser la Carabina de la 4T, en referencia al programa cómico de la década de los 70.

“Y terminó, no con una frase, pero sí con una comparación. La 4T, es decir, López Obrador resultó ser como la Carabina de Ambrosio: mágico, cómico, musical.

“Mágico porque desaparecieron el bienestar y la seguridad de los mexicanos. Cómico porque el Presidente se creyó rey de Palacio y terminó como bufón en sus mañaneras. Musical porque después de sus rolas de Chico Che, la siguiente canción que van a escuchar y escuchen muy bien, son las golondrinas, porque ya se van”, expresó el diputado Guillermo Huerto Ling.

LDAV