En los últimos meses ha habido cambios entre el ambiente económico y lo empresarial. La economía creció en el 3T´22 a tasas del 4.3% anual apoyado por el sector servicios principalmente. Como datos relevantes, creemos que la economía está creciendo a través de financiamientos y en donde no vemos el soporte de una inversión fija bruta. Crecer con financiamiento al consumo en tiempos de alza en tasas de interés, representa un riesgo de morosidad, que hasta ahora, los bancos han contenido bien (datos de la CNBV al mes de agosto 2022).

Preocupa el tema de inversión a largo plazo en nuestro país. La falta de certeza jurídica, la controversia energética, un 2023 y 2024 como años políticos y una desaceleración económica global, afectan el entorno de nuevas inversiones.

Por lo pronto, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 46.98 puntos en octubre de 2022, registrando un descenso de seis puntos respecto al mismo mes del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que preside Graciela Márquez Colín. Se trata del quinto retroceso consecutivo y el cuarto debajo de los 50 puntos, reflejo de la percepción pesimista sobre la confianza en la economía por parte de los empresarios encuestados.

En octubre pasado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero retrocedió 0.4 puntos respecto a septiembre; el de Comercio, 0.8 puntos; el de Construcción, 0.5 puntos y el de Servicios Privados no Financieros aumentó 3.5 puntos.

Migrantes llevan mano, reclaman inoperancia… asuntos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dicho en reiteradas ocasiones “admirador” de los migrantes y no es para menos, pues se trata de un sector que mediante las remeses ya aporta alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. Ante ello, se pensaría que las demandas surgidas desde su trinchera cobran especial relevancia. En contraste, en el escritorio del titular del Ejecutivo permanece sin responder una misiva en que exigen la cabeza del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Resulta que el Movimiento Migrante establecido en California y el Consejo de Federaciones de Migrantes de Jalisco solicitaron al mandatario desde el 23 de octubre pasado que recurra a las vías legales necesarias para proceder con su revocación de mandato; y es que de acuerdo con el relato, tanto Enrique Alfaro como Pablo Lemus han dejado al descubierto su incapacidad, probable complicidad en casos de violencia y hasta abandono de responsabilidades.

Dichos puntos cobran relevancia recordar el video que circula en redes sociales, donde se observa a un vehículo oficial alejarse del restaurante donde se suscitaba una balacera el 21 de octubre en la perla tapatía; sin olvidar que no se trata de un hecho aislado, sobre todo al recordar que la entidad se coloca en el puntero de personas desaparecidas, al saltar en cinco años de 2 mil 800 a más de 15 mil; aunado a que de los 20 mil 722 homicidios cometidos a nivel nacional, la mayoría se acumulan en 50 ciudades, entre ellas, Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno. ¿Harán caso a la demanda del pueblo?

    @1ahuerta