tamaulipas unión igualitaria
Foto: Cuartoscuro / archivo / La iniciativa se votó tres veces en la 65 Legislatura; la última fue la vencida  

Al grito de: “¡Qué viva, qué viva Cristo, qué viva el rey!”, un grupo de personas afines al cristianismo intentaron impedir que en Tamaulipas se aprobara el matrimonio igualitario; sin embargo, tras un cambio de salón y un receso, los legisladores emitieron el fallo.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena llega a reforzar Tamaulipas

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los diputados avalaron la reforma al artículo 132 del Código Civil estatal, propuesta por la integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Ruiz Martínez, antes morenista.

Con el objetivo de que la modificación pasara sin ningún obstáculo, no se incluyó la adopción homoparental; no obstante, la sesión estuvo a punto de ser boicoteada por religiosos, quienes por cerca de una hora impidieron que se llevara a cabo la discusión.

A la par, integrantes de colectivos LGBTTIQ+ argumentaron que “Dios no discrimina”, por lo que, tras ser votadas al menos tres veces en la 65 Legislatura estatal, las nupcias entre personas del mismo sexo ya son ley en todo el país.

Este miércoles, Tamaulipas se sumó al resto de las entidades, entre ellas Guerrero, quien el martes avaló las uniones.

Horas antes de la sesión, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al Congreso local a sumarse a las otras entidades “por una sociedad igualitaria, respetuosa de la libertad y los derechos de todes (sic)”.

En 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al órgano a aprobar las reformas para favorecer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la lucha llevaba, al menos, nueve años en el estado, de acuerdo con medios locales; la pugna sumó 140 amparos para que se hiciera realidad.

Hace cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Tamaulipas por no permitir las nupcias entre personas del mismo sexo.

EL REZAGO

Doce años antes, la Ciudad de México, fue la primera en avalar los enlaces de la comunidad, tras reformar el artículo 146, donde se reconoce “la unión libre entre dos personas” que eliminó el precepto “entre un hombre y una mujer”.

El antepenúltimo estado en aprobarlo fue Tabasco, el pasado 19 de octubre, luego de que 23 diputados dieran el “sí”.

Sube la marea verde, ahora en Q.Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Durante la sesión 20 del Primer Periodo Ordinario, los legisladores acordaron reformar las fracciones II, III y IV de los artículos 92, 93, 94, 95 y 97; así como derogar el artículo 96 del Código Penal del estado.

Tras las modificaciones, en el 93 se estipula que “la mujer o persona gestante que se procure un aborto o consienta que otro la haga abortar después de la décimo segunda semana de gestación, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

Con Quintana Roo suman ya diez estados en los que ya no es un delito la interrupción del embarazo: Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, Colima, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Tras la discusión, el diputado morenista, Humberto Aldama, reconoció que era una reforma pendiente y rezagada; aseguró que ahora se le da respuesta a un reclamo ciudadano en el estado para garantizar los derechos humanos y reproductivos.

“Debemos dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, para que opten por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas”, declaró.

En tanto, la Red Feminista Quintanarroense indicó que también exigirá educación sexual integral.
LEG