calavera
Foto: Especial / Tzompantli; exhibición de calaveras, lleva por título la muestra que se presenta en el Hotel JW Marriott la Ciudad de México, la cual se realizó en colaboración con Galería Yawí  

Tzompantli; exhibición de calaveras, lleva por título la muestra que se presenta en el Hotel JW Marriott la Ciudad de México, la cual se realizó en colaboración con Galería Yawí, en la que se da una muestra de diversas técnicas de arte popular mexicano en estas figuras representativas de la cultura mexicana con la que ser resaltar la celebración de Día de Muertos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Encienden alumbrado de Dia de Muertos en el Zócalo

Presente en el lobby del recinto, se podrán apreciar trabajos de reconocidos exponentes como Jacobo y María Ángeles, Talavera Celia, Taller Escudero, Alfredo Bautista, Jesús Quezada o Sergio Velázquez, entre otros.

En entrevista para 24 HORAS, Rich Arnauda, que ha trabajado en la reconocida exhibición de Mexicráneos, hizo referencia sobre el valor e historia que ha ganado su trabajo con este tipo de exposiciones.

“Una de las grandes ventajas de este arte es que es completamente móvil y puede ir de un lugar a otro, sin mayores problemas”, señala Arnauda.

Rich hace referencia al orgullo que siempre has sentido por sus tradiciones y que es uno de los principales motivos que utiliza, al momento de reflejar su arte. “Siempre trato de plasmar la cosmovisión prehispánica de nuestra historia, que da como resultado el mestizaje, que se encuentra en todo nuestro entorno”.

Para Joge Martínez, organizador de Galería Yawí, una de las características principales que reúne esta exposición es la cantidad de técnicas artísticas que componen la exhibición, para representar un trabajo hecho en México del más alto nivel.

“Estamos tratando de llevar estas obras a los espacios en donde sean bien valoradas y donde la gente sea capaz de apreciar la minuciosidad y la delicadeza con la que cada una de estas piezas fue realizada”.

Con un promedio de elaboración de entre 6 y 8 semanas, esta exposición muestra tres elementos distintos, siendo el Zompantli el principal de ellos, para continuar con el Mexicráneo realizado por Rich Arnauda y un tercer elemento hecho por Pablo y Lucy Méndez, llamado Fosilizado.

 

LEG