La CIDH ordenó al gobierno de México modificar la Constitución para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Foto: ARchivo / La propuesta es que se interprete el artículo 19 de la Constitución con la finalidad de alcanzar una armonización entre esa medida cautelar y el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que propone eliminar la prisión preventiva oficiosa automática y deja su aplicación a criterio de los jueces.

El proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar, ya fue enlistado en los asuntos que analizará la Corte en sus próximas sesiones, por lo que se prevé que, antes de las vacaciones decembrinas, se someta a consideración del Pleno.

La propuesta es que se interprete el artículo 19 de la Constitución con la finalidad de alcanzar una armonización entre esa medida cautelar y el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos.

A principios de septiembre pasado, los ministros discutieron un proyecto que buscaba eliminar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en el país; sin embargo, no alcanzó el respaldo de la mayoría de ministros y se acordó que se presentara otra propuesta.

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Alberto Pérez, Jorge Mario Pardo Rebolledo rechazaron el proyecto anterior.

A su vez, José Luis Alcántara, Ana Margarita Ríos-Farjat y Javier Laynez propusieron que se puede utilizar una interpretación de la Constitución para acotar su uso.

La nueva propuesta busca eliminar su aplicación de forma automática y dejarla al análisis de los jueces.

 

LEG