Foto: Senado / Los senadores consideran un incremento en el monto de endeudamiento neto interno por 350 mil millones de pesos  

La mayoría del Senado de la República aprobó la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, en lo general, sin cambio alguno, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos.

La Ley de Ingresos (LIF) 2023 propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una recaudación federal participable para 2023 de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos (mdp), lo que significa un aumento de 714 mil 280.1 mdp, equivalente en términos reales a 13.5% respecto a lo aprobado en la LIF 2022.

Además se autoriza al Ejecutivo Federal un incremento del monto de endeudamiento neto interno por 350 mil millones de pesos más, el cual pasa de 850 mil millones de pesos en 2022 a 1.2 billones de pesos en 2023.

El Proyecto de la LIF 2023 también destaca en su artículo 19 transitorio que “las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) también podrán destinarse para la adquisición de equipos de radiocomunicación, vehículos y equipos terrestres para todas las instituciones de seguridad pública locales”.

Además, se aumenta la tasa de retención anual del ISR que deben pagar las instituciones que componen el sistema financiero y que pagan intereses de 0.08% de acuerdo a lo aprobado en 2022, para quedar en 0.15% en 2023.

LEY DE DERECHOS

En tanto, en la Ley de Derechos que actualiza las cuotas por servicios del Estado, se establece el cobro de 3 mil 557 pesos a extranjeros por el derecho para realizar actividades remuneradas, ya sea residente temporal o residente temporal estudiante y se cobrará el derecho por la expedición o actualización de la constancia de inscripción de empleador por 345 pesos.

Señala que la expedición de visas electrónicas tendrá un costo de 174.62 pesos, no obstante, se exenta de este pago a extranjeros que soliciten visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias.

LEG