VIOLENCIA VICARIA
Foto: Facebook / En las instalaciones del Centro de Justicia Penal en Puebla, otras madres víctimas también aprovecharon para pedir la resolución de sus casos  

De manera histórica, en Puebla se dio la primera vinculación a proceso en el país, por la presunta comisión de violencia vicaria, luego de las recientes modificaciones al Código Penal local para tipificar y sancionar el hecho. Se trata de Ricardo N, quien por seis años le habría impedido a Andrea Lezama ver a su hijo.

TE PUEDE INTERESAR:Avanzan reformas contra violencia vicaria

“Llevo más de seis años en este proceso(…) es un gran paso, pero aún hay mucho camino por delante para que mi hijo y yo tengamos acceso a la justicia”, declaró la madre horas antes del fallo a su favor.

Este domingo se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Ricardo, en la que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres aportó las pruebas para su vinculación por violencia familiar, tipo vicaria, y sustracción de menores.

Como medidas cautelares, la jueza, María Guadalupe Múñoz Pérez, le dictó prisión preventiva por dos meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

LA LUCHA

Tras las diversas indagatorias, la dependencia estableció que el pasado 16 de junio de 2016, Ricardo N acudió a recoger a su hijo al domicilio de su esposa, ubicado en la colonia la Loma, de Puebla capital, y lo regresaría el 20 del mismo mes; sin embargo ella no volvió a ver al niño, hasta ahora.

“He sobrevivido y luchado cada día de diferentes formas para recuperar a mi hijo, quien fue arrebatado de mi lado siendo un bebito, tan solo tenía un año y diez meses de edad”, contó la madre.

Asimismo, pidió que, en caso de que algo le pase, le hagan saber a su hijo que nunca dejó de luchar por volver a verlo; también exigió la pena máxima para Ricardo N.

Luego de que los diputados locales aprobaran en días pasados una serie de reformas al Código Penal, al Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció que las sentencias podrían llegar hasta diez años y ocho meses por violencia vicaria.

 

CITA:
He sobrevivido y luchado cada día de diferentes formas para recuperar a mi hijo(…) quien fue cambiado de vida por nuestro agresor, sin importarle el daño”.

Dan 50 años de cárcel a feminicida

Enrique N fue sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de una joven de 28 años, en octubre de 2018, en Puebla, por el que deberá pagar una multa y reparar el daño moral y material, informó la Fiscalía General del estado.

El pasado 27 de octubre, Enrique viajaba a bordo de un vehículo junto a la víctima y su hija, de tres años, cuando se detuvo en el municipio de Cuautlancingo y comenzaron a discutir.

“El responsable golpeó y asfixió a la víctima provocando su muerte; después huyó del lugar y dejó abandonado el cuerpo sin vida cerca de la niña”, indicó la dependencia.

CON LEY OLIMPIA INVESTIGAN A PROFE

Nahuel N, entrenador de pádel de origen argentino, fue denunciado por una de sus alumnas por grabarla sin su consentimiento en un acto sexual y compartir el video en redes sociales, por lo que la Fiscalía ya lo investiga por violencia digital, como lo establece la Ley Olimpia.

Según la carpeta de investigación, Nahuel ha sostenido relaciones sentimentales y encuentros sexuales con algunas de sus estudiantes menores de edad.

El presunto agresor habría iniciado su actividad laboral en México en 2021, en deportivos en Cholula, donde se presume que podría haber violentado a otras alumnas.
LEG