violencia vicaria
Foto: Cuartoscuro / archivo / El 30 de marzo pasado, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en el país en reconocer la violencia vicaria, luego de diversas manifestaciones  

El 30 de marzo pasado, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en el país en reconocer la violencia vicaria, luego de diversas manifestaciones que iniciaron en 2021 por parte de colectivos feministas.

Así, tres meses después, en total cuatro entidades ya realizaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y/o al Código Penal de su entidad para combatir estas agresiones.

TE PUEDE INTERESAR:   Consideran innecesario tipificar violencia vicaria

Se trata de Hidalgo, que aprobó los cambios el 2 de mayo; Yucatán, el 7 de junio; y en el Estado de México entraron en vigor las reformas el 12 de junio pasado. Actualmente, en los Congresos locales de Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla hay propuestas para reconocer y castigar este tipo de agresión.

De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, de enero a septiembre de 2021, se registró violencia familiar en 1.4 millones de hogares. Del total de casos registrados de violencia familiar, el 40% es emocional, 21% económica o patrimonial, 18% física y 6.5% sexual.

El término se acuñó en 2012 por la psicóloga Sonia Vaccaro después de un análisis de casos de separación de mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos y menciona que son ellas quien lo sufre la mayoría de las veces.

CASOS

Sin embargo, en las reformas de algunas entidades como en Yucatán, se habla de “la persona cónyuge o excónyuge, concubinario o pareja, que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional o física”.

Es en este sentido, existen casos en los que los hombres alegan ser víctimas de este tipo de violencia. Tal es el caso de Javier Avilez, quien actualmente denunció a la jueza Amalia Marroquín por suspender la demanda de patria potestad y de pensión alimentaria que interpuso contra su exesposa, Laiza Cabrera, derivada del presunto abuso sexual a su hija por parte de la nueva pareja de la mujer.

Este diario buscó a Cabrera para conocer su versión, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

En una entrevista con medios, realizada durante una protesta en el Estado de México el 11 de mayo pasado, Cabrera acusó a Avilez de cometer violencia vicaria y de hacer acusaciones falsas.

“A mí me han dicho que yo solamente tengo una depresión, porque no tengo a mis hijos conmigo. (…) (Avilez) me amenazó todo el tiempo que me iba a quitar a mis hijos y lo está cumpliendo. Tengo dos años y siete meses sin ver a mis hijos. (…) Si mis hijos no me importaran, no estaría yo aquí”, concluyó.

Violencia vicaria

Término atribuido a la psicóloga Sonia Vaccaro que lo describe como un “tipo de violencia en el que se afecta en su mayoría a mujeres, al utilizar a personas significativas para ellas, principalmente sus hijas e hijos, como medio para dañarlas y hacerlas sufrir”

LEG