Flor de cempa
Foto: Gabriela Esquivel / En el marco del Día de Muertos, los productores de cempasúchil se muestran positivos ante el posible incremento de sus ventas  

Grandes sembradíos, que a la distancia parecen enormes tapetes compuestos por más de 40 mil macetas llenas de flores naranjas y amarillas, es solo la cosecha de Ricardo, un productor de cempasúchil de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

Al lugar acuden en su mayoría revendedores, quienes buscan obtener un mejor precio por la flor de temporada, pues cada planta tiene un costo de 15 pesos.

“La semilla es importada de Holanda, en tiempos de nuestros padres o abuelos se sacaba la semilla, ahora nosotros la compramos”, comentó Ricardo.

Con dos riegos diarios, Ricardo se encarga de cuidar y mantener las flores para que en la temporada de muertos éstas luzcan intactas, ya que fueron sembradas desde septiembre.

“Este año sembré más, porque si no arriesgas no ganas, uno tiene la fe de que este año nos va a ir mejor, que habrá más ventas”, concluyó.

Entre los productores de San Luis hay dos tradiciones: “El que no echa cempasúchil, echa nochebuena; productor que se respeta cosecha estas dos plantas de temporada”, afirmaron.

Desde luego, en Xochimilco hay otros sitios donde adquirir esta tradicional planta, como el Palacio de la Flor, que también se vio abarrotada por los miles de ejemplares sembrados.

Salvador Olivares, que es productor desde hace 50 años, comentó que este año plantó 10 mil plantas de cempasúchil; además resaltó que “estamos muy confiados en que sí van a subir las ventas, porque están abiertos los panteones, pues mucha gente acude a ver a sus difuntos”.

Agregó que la temporada de mayor venta es del 15 de octubre al 2 de noviembre, por lo que el Palacio de la Flor abre sus puertas desde las 5:00 y hasta las 19:00 horas.

 

LEG